La Legislatura mendocina concretó el último paso que faltaba para que la provincia cuyana vuelva a la minería de la mano del proyecto de cobre San Jorge. El Senado provincial aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ya contaba con media sanción de Diputados y ahora se espera una inminente presentación al RIGI.
Con 29 votos a favor y sólo 6 en contra, la ratificación legislativa tuvo hasta el acompañamiento de una parte del bloque peronista, a diferencia de lo sucedido en Diputados hace pocos días atrás.
El propio presidente Javier Milei se había metido en la discusión con un tuit donde destacó la importancia de la aprobación. "Confiamos en que el proyecto se apruebe, porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años. Esta nueva Argentina crecerá de la mano de los tres principales vectores de la economía, el campo, la energía y la minería".
El mismo contempla una inversión de 560 millones de dólares para producir 40.000 toneladas anuales de cobre fino y 40.000 onzas de oro durante una vida útil de 17 años que podría ampliarse a 27 si las condiciones geológicas y de mercado lo permiten.
De esta manera, exportaría alrededor de 600 millones de dólares al año, con lo cual, le daría un salto del 30% a las ventas externas de la provincia cuyana y se convertiría en el tercer pilar de su economía junto al turismo y al vino.
Una vez concretada la adhesión al RIGI, el objetivo es acelerar los procesos de factibilización definitiva, la ingeniería de detalle y el cierre del financiamiento, para poder iniciar la construcción a fines del 2026 y tener el proyecto operativo en 2028.
"Tenemos varias propuestas financieras y de gente ligada al sector minero, tanto europeos como como americanos. Tenemos conversaciones avanzadas, obviamente, se ha disparado mayor interés a partir de las últimas noticias, pero estamos muy cerca de arribar a un acuerdo inmediato antes que concluya, por lo menos, el segundo trimestre del año que viene", explicó a Forbes Fabián Gregorio, CEO de PSJ, una empresa de capitales suizos asociada con el grupo local Alberdi.
Además de una victoria política para el gobernador Cornejo, la aprobación llega en un momento clave para la minería argentina, donde el Ejecutivo nacional acaba de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar una adecuación en la Ley de Glaciares que hoy funciona como un condicionante a muchas iniciativas de cobre al no tener una delimitación clara de las áreas a proteger.
Según pudo saber este medio, el proyecto que ya está redactado y se conserva bajo siete llaves por las autoridades nacionales, ingresaría por el Senado por la comisión de minería o ambiente, donde todavía falta definir su nueva composición.
"Este avance marca un hito, es el primer paso de una transformación que permitirá diversificar la matriz productiva de la provincia y consolidar un camino hacia el desarrollo sostenible, pensando en el futuro de Mendoza en los próximos 100 años. Este logro trasciende a Mendoza y es una señal positiva para toda la Argentina, que reafirma el valor de la minería responsable como herramienta de progreso", celebraron desde CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros).