Siladitya Ray Colaborador
Las acciones de Tesla subieron en las operaciones previas a la apertura del mercado este jueves, a pesar de que la compañía registró su primera caída en ingresos anuales. El CEO, Elon Musk, anunció un cambio de rumbo hacia la inteligencia artificial para el fabricante de autos eléctricos. Confirmó que dejarán de producir los modelos S y X, y que adaptarán sus plantas para fabricar los robots humanoides de la compañía, conocidos como Optimus.
En las operaciones previas a la apertura del mercado este jueves, las acciones de Tesla subieron US$ 444,70, un alza de más del 3,3% respecto del cierre del miércoles. @@FIGURE@@
El aumento se produjo tras que Tesla presentara su informe de ganancias del cuarto trimestre de 2025, que apenas superó las previsiones de Wall Street, aunque también marcó la primera caída en los ingresos anuales de la compañía. Durante la presentación de resultados, Elon Musk se mostró optimista. Dijo que busca "enviar un mensaje de optimismo sobre el futuro" y sostuvo que el crecimiento de la inteligencia artificial y la robótica llevará a "una era emocionante y sorprendente de abundancia".
El CEO anunció que Tesla dejará de fabricar sus autos premium Model S y Model X, y que adaptará la línea de producción de su planta en Fremont, California, para fabricar los futuros robots humanoides Optimus. @@FIGURE@@
Musk afirmó que su objetivo a largo plazo es producir 1 millón de unidades del robot en esa fábrica. "Es un poco triste, pero es hora de poner fin a los programas S y X y avanzar hacia un futuro autónomo", agregó.
¿Qué se sabe sobre la inversión de Tesla en xAI?
Además de poner fin a la producción de los Model S y X para concentrarse en los robots Optimus, Tesla anunció el 16 de enero que firmó un acuerdo para invertir US$ 2.000 millones en xAI, en el marco de su última ronda de financiación. xAI es la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, que también es dueño y opera la red social X. La decisión de apostar por xAI llegó a pesar de que la propuesta había tenido una recepción fría entre los inversores el año pasado. En la presentación de resultados para los accionistas, Tesla explicó: "Tesla ofrece productos y servicios que llevan la IA al mundo físico. Mientras tanto, xAI está desarrollando productos y servicios líderes de IA digital, como su modelo de lenguaje grande (Grok)".
"Creo que Optimus a largo plazo tendrá un impacto muy significativo en el PIB de EE.UU.… todavía hay muchos que dudan de nuestras ambiciones de crear una abundancia asombrosa. Confiamos en que es posible, y estamos implementando las medidas tecnológicas adecuadas para garantizarlo", declaró Musk durante la presentación de resultados.
El director ejecutivo de Tesla también adelantó que la compañía planea iniciar la producción del Cybercab, un vehículo completamente autónomo, sin volante ni pedales, en abril. Musk sostuvo que esperan fabricar "muchos más Cybercabs que todos nuestros demás vehículos juntos". Se espera que estos modelos impulsen el servicio de Robotaxi de Tesla, que por ahora se prueba de forma limitada en Austin.
La presentación de Tesla a los accionistas del cuarto trimestre de 2025 arrancó con un resumen que señaló que la compañía está en plena transición hacia convertirse en una empresa de inteligencia artificial física, dejando atrás su negocio centrado en hardware. Un contraste marcado con la presentación del año pasado, que había comenzado con un resumen enfocado en el buen desempeño de las ventas de sus autos eléctricos.
Nota publicada en Forbes.com