Forbes Argentina
Negocios

Mercado inmobiliario: dónde están las posibilidades de inversión

Forbes Digital

Share

Observando por barrio o municipio, en CABA las mayores caídas interanuales en el precio de casas y departamentos ocurrieron en los barrios de Palermo y Constitución, con variaciones del 8,5% y del 16,6%, respectivamente. En el GBA, se dio en Pilar y La Plata.

05 Marzo de 2021 10.00

El mercado inmobiliario aún se encuentra a la baja. En el cierre del último mes, AMBA mostró caídas interanuales en el precio de venta por m2 de casas (5,8%), departamentos (6,5%) y oficinas (5,5%) respecto a febrero 2020. El dato se desprende de un trabajo en conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

Considerando el stock de publicaciones activas, en febrero 2021 el precio mediano de venta en dólares por m2 de casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó un 0.1% con respecto a enero 2021, mientras que para departamentos y oficinas, se registraron caídas de 0.4% y 0.6%, respectivamente. En cuanto a la variación interanual -febrero de 2021 relativo a febrero de 2020-, los precios de casas, departamentos y oficinas en AMBA cayeron un 5.8%, 6.5% y 5.5%, respectivamente.

Distinguiendo entre Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur, Oeste y CABA, se observa que la mayor caída interanual del precio por m2 de casas y oficinas ocurrió en Zona Norte, siendo estas del 11.6% y 6.2%, respectivamente. Por otro lado, para departamentos, la mayor variación con respecto a febrero 2020 se observa en la Zona Sur, con una caída del 7.9%.

Observando por barrio o municipio, en CABA, las mayores caídas interanuales en el precio de casas y departamentos ocurrieron en los barrios de Palermo y Constitución, con variaciones del 8.5% y del 16.6%, respectivamente. Por otro lado, al interior de GBA (excluyendo barrios de CABA), la mayor caída del precio de venta por m2 de casas se observó en el municipio de Pilar (27.7%), mientras que en el caso de los departamentos, en La Plata (13.1%).

 

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

 

Mercado de alquileres

En febrero de 2021, los alquileres en precios constantes -en términos reales- en AMBA registraron un incremento de 5.3% para casas y del 0.4% para departamentos, y una caída del 3.5% para oficinas respecto a enero 2021. Por su parte, en términos interanuales, se observan aumentos del precio de casas, departamentos y oficinas del 157,3%, 8,8% y 40,3%, respectivamente, con respecto a febrero 2020.

Al igual que para venta, se puede explorar en qué aglomerados de AMBA ocurrieron las mayores variaciones interanuales para los alquileres por tipo de propiedad. Para casas y oficinas, los mayores aumentos del valor de los alquileres se registraron en Zona Norte, siendo del 155.3% y 32.2%, respectivamente, en relación a febrero 2020. Por su parte, en Zona Oeste se observó el mayor incremento en el mercado de departamentos (23.0%).

El barrio de CABA donde se observó el mayor aumento interanual en precios constantes del precio de departamentos fue Villa Devoto (34%), mientras que en el caso de oficinas, fue San Telmo (129.4%). Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Pilar (204.2%), mientras que en el caso de departamentos, el mayor incremento se registró  en Tigre (82.7%).

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

 

En el mes febrero 2021, se observa que en AMBA el mercado de casas se encuentra a la baja (ocurriendo ello desde diciembre 2020), mientras que el de departamentos, se encuentra a la baja desde octubre 2019. Al ampliar el análisis por aglomerado en AMBA, se concluye de que, en febrero 2021, el mercado de casas se encuentra a la baja en Zona Norte, Oeste y CABA. Por otro lado, el mercado de departamentos se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones de AMBA.