Forbes Argentina
kayak
Negocios
Share

La plataforma se encuentra en expansión, ampliando su presencia en América Latina y ofreciendo herramientas orientadas a viajes más flexibles, de negocios y a los nuevos nómades digitales que crecieron con la pandemia. En un mano a mano con Forbes, sus ejecutivos comparten cómo ven al viajero argentino.

09 Marzo de 2022 12.28

Kayak es uno de los motores de búsqueda de viajes, que con "miles de millones de búsquedas" en todas sus plataformas ayudan a la gente a "encontrar el mejor vuelo, hotel, auto de renta o paquete", afirman desde la empresa. Aseguran que pueden pronosticar si un precio subirá o bajará en los próximos días, y comparten esa información con sus usuarios.

La empresa se formó en el 2004 con los cofundadores de Expedia, Travelocity y Orbitz. Su crecimiento a pasos agigantados la llevaron a expandirse rápidamente por Latinoamérica, en países como Perú, Chile, Brasil, México y Argentina. 

En diálogo con Forbes, Carolina (Cueto) Montenegro, VP and GM Latam de Kayak, y Gabriel Weitz, Regional Manager de Kayak Argentina, Chile y Perú, profundizan sobre la actualidad del turismo y cuentan cuáles son últimas herramientas que lanzaron al mercado, atendiendo las exigentes demandas de los usuarios. Además, hablan sobre los viajeros argentinos y las verticales que más crecieron con la pandemia.

Kayak premia a seis hoteles y a seis aerolíneas según su fortaleza |  Noticias de turismo REPORTUR

-¿Cuál creen que es su diferencial respecto al resto de los buscadores?

Carolina Montenegro (CM): Creo que lo que tiene Kayak es que es bien innovador. Lo que hacemos es observar cuáles son las necesidades de nuestros consumidores, y ahí pensamos en maneras de crear herramientas que sean importantes para los vuelos y para que nuestros usuarios las puedan usar en los viajes.

-¿Por ejemplo?

CM: Por ejemplo, a partir de la pandemia vimos la necesidad de tener herramientas para planificar viajes que sean más flexibles, y ahí fue que lanzamos una función a través de la cual los usuarios pueden filtrar por aerolíneas y hoteles que permitan cancelar fácilmente, o postergar un vuelo o una reserva.

Otra cosa innovadora que lanzamos fue un mapa restricciones en donde los usuarios pueden entrar y ver, si van a viajar a un destino internacional, cuáles son los requisitos que se solicitan para entrar, y cuáles son los requisitos que necesitan cumplir para regresar a su país. Eso yo creo que es algo que nos diferencia. Vemos todo el tiempo estas maneras innovadoras de estar con el usuario durante sus viajes.

-Hoy existe una tendencia de colocar al cliente en el centro de la escena. ¿En Kayak van hacia esa dirección?

Gabriel Weitz: Sí, nuestro foco siempre es el usuario. En ese sentido, para darte un ejemplo, tenemos una herramienta que cuando vos buscás un viaje o un vuelo en la gran base de datos que procesa Kayak, podemos pronosticar si el precio del vuelo que estás viendo es el mejor que vas a conseguir o si quizás, si esperás unas semanas más, puede llegar a bajar o subir. Lo interesante de esto es que muchos usuarios ya nos lo han destacado. Mientras que la mayoría de sitios web tienen como objetivo el “compra ya”, nuestro foco está puesto en el usuario. Nosotros buscamos dar la información y decirte 'no, mirá, a veces puede ser que si esperás un poco más, haya una posibilidad de que este precio incluso baje'. Entonces creo que este es otro de nuestros grandes diferenciales.

Gabriel Weitz: "Todos están bastante más optimistas que un año atrás" |  Perfil

-¿Cómo buscan posicionarse en la región?¿Cuáles son los planes que tienen y específicamente en la Argentina?

GW: Por supuesto, uno de los cambios que vimos con la pandemia, específicamente en la Argentina, fue muchos viajeros buscando más viajes domésticos que internacionales. Con la pandemia y con todas las restricciones de viaje empezamos a posicionarnos cada vez más en las búsquedas domésticas. Tradicionalmente Vuelos era nuestra principal vertical, nuestro principal producto, pero con la pandemia creció mucho el interés por el alojamiento: hoteles principalmente, aunque se pueden buscar departamentos, hostels, etc. También el alquiler de autos. Este es uno de los productos que hemos visto que creció muchísimo ya que hay gente que todavía no se siente cómoda viajando en avión o compartiendo el espacio con otros. 

Entonces, empezamos a posicionarnos muy fuerte también en estos dos productos que ya los teníamos, ya eran parte de nuestra plataforma desde hace muchos años, pero vimos un crecimiento del interés de los usuarios enorme. Así que también empezamos a poner el foco en estas dos partes.

- ¿Cómo ven al viajero argentino?

CM: Justo estábamos hablando hace un rato de las tendencias de viaje de los argentinos y que siempre quieren viajar. Están locos por viajar. Cada vez que veíamos que un destino levantaba las restricciones y habilitaba el ingreso de turistas veíamos los picos en la data de manera casi inmediata. Así que, una cosa que sabemos, es que los argentinos quieren viajar.

-¿Qué es lo que más buscan sus usuarios?

GW: El orden sería vuelos, hotel y autos. Quizás, antes de la pandemia la vertical Vuelos estaba muy por encima de los otros dos, y ahora se han ido acercando. Al final de cuentas, en la gran mayoría de los viajes uno necesita un hospedaje, así que tiene sentido; y autos también. Justamente hubo tanta demanda que hoy en día es una oferta poco flexible y en muchos lugares termina pasando que se vuelve difícil de conseguir. 

-¿Observan un incremento de las personas que viajan para conocer lugares pero al mismo tiempo trabajar? Los famosos nómades digitales.

CM: Sí, de hecho, siguiendo esta tendencia hemos elaborado un índice llamado World Travel Index, donde revelamos cuáles son los mejores países del mundo para trabajar de forma remota, con Portugal encabezando la lista. Investigamos 111 países para crear el primer índice mundial para trabajadores y viajeros remotos. La gente ya no quiere trabajar dentro de las cuatro paredes, no quieren estar en oficinas. Y hemos visto, gracias a la pandemia, que podés ser eficiente o capaz, más eficiente, trabajando en otro lugar. 

Por eso creamos esta herramienta para estos usuarios, para que puedan ir y ver en dónde pueden trabajar. Incluso pueden filtrar por seguridad, tipo de clima, conexión de wifi y también costo de vida. 

-¿Cada vez hay más lugares que ofrecen lugares mixtos como para estar de vacaciones, viajar y a la vez trabajar, no? 

CM: Correcto. Ahora podemos hacer todo a la misma vez.

GW: Sí, a ver... Esto era una necesidad que uno siempre tenía cuando hacía un viaje de negocios. También querés quedarte unos días para disfrutar, de placer. Esto, por suerte, cada vez es más accesible y fácil. Y bueno, nosotros utilizamos la tecnología para ayudar a las personas a planificar sus viajes. 

CM: Y este mindset de la herramienta para los Nómadas Digitales también lo estamos haciendo en la compañía. Nosotros tenemos una política nueva de que podés trabajar desde donde sea. Entonces, lo queremos nosotros como compañía, y por eso le queremos dar esta herramienta a todos, es que puedan decidir si quieren trabajar dentro de las cuatro paredes o si quieren trabajar en la playa o donde sea. 

-Y hablando de negocios, ¿en qué consiste Kayak for business? 

GW: KAYAK for Business es la respuesta a una pregunta que muchos usuarios nos hacían. Sobre todo los que querían usar KAYAK para su viajes de trabajo. Entonces, lo que hicimos fue lanzar una plataforma similar a la que ya conocés, pero lo que permite es que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueda registrarse de forma completamente gratuita y planificar y gestionar sus viajes de negocios.

Construimos una plataforma aprovechando toda la tecnología que tenemos, con todos nuestros partners en vuelos, en hoteles, en alquiler de autos, para ponerlo a disposición de empresas que quieran reservar o planificar un viaje de trabajo. Y esto lo estamos haciendo de forma completamente gratuita, sin ningún compromiso de tiempo mínimo, ni de permanencia, ni de firma de contratos, ni nada de eso.

loading next article