Forbes Argentina
adolescente
Negocios

Una red de acompañamiento para quienes transitan, en plena adolescencia, el camino de la maternidad y la paternidad

Forbes Digital

Share

Personitas, SAHDES, Sonrisas y ANDHES son las primeras cuatro organizaciones que se suman a Red MAPA.

08 Marzo de 2022 07.00

Red Mapa, el programa integral que busca restituir los derechos de adolescentes madres y padres y de sus hijos/as, ya cuenta con cuatro organizaciones: Personitas, SAHDES, Sonrisas y ANDHES. En conjunto con Jakairá, una iniciativa de Fundación Kaleidos y Children Action, trabajarán en la sensibilización de la comunidad y promoción de derechos para acompañar a adolescentes en sus maternidades y paternidades, y favorecer su inclusión social una vez nacido el niño/a. 

El principal objetivo de Red MAPA es que las y los adolescentes que son madres y padres puedan alcanzar el futuro que se propongan, es decir, que la maternidad/paternidad no sea un impedimento para lograr sus objetivos personales. Como una red que nuclea a otras redes, Red MAPA trabaja como una matriz colaborativa de intercambio de aprendizajes y experiencias; al mismo tiempo que co-crea un conjunto de buenas prácticas. 

Las organizaciones que forman parte de Red MAPA trabajan día a día con las y los adolescentes para que puedan desarrollar sus proyectos personales: terminar la escuela, insertarse en el mundo laboral, acceder a la educación sexual integral y al sistema de salud, y contar con apoyo ante situaciones de violencia de género, familiar o institucional. 

 (Pixabay)

“Cada una de las instituciones que elige ser parte de este proyecto es capacitada con la metodología de Jakairá para desarrollar e implementar estrategias integrales de trabajo con adolescentes madres y padres y sus hijas/os. Al mismo tiempo, cuentan con el apoyo y asesoramiento de Red Mapa y de todas las organizaciones que forman parte de nuestro Consejo Asesor”, sostiene Alejandra Scialabba, Directora Ejecutiva de Fundación Kaleidos y responsable de Red Mapa. 

Datos que alarman 

Siete de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales. Lo mismo sucede con 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de 15 años, pero con un agravante: en este último grupo, por lo general, el embarazo es consecuencia de violencia o abuso sexual.  

“El embarazo no intencional en la adolescencia - ENIA, esconde vulneración de derechos que se ve profundizada cuando los/las adolescentes son madres/padres. En este sentido, Red MAPA busca potenciar a otras organizaciones y tender puentes para que cada vez más adolescentes puedan ser acompañadas/os y alcanzar el futuro que se propongan”, explicó Scialabba desde Red MAPA. 

Las primeras cuatro, de una gran lista 

Personitas, SAHDES, Sonrisas y ANDHES son las primeras cuatro organizaciones que se suman a Red MAPA y asumen el compromiso de trabajar en territorio y acompañar a todos los actores involucrados en este camino de maternidad/paternidad, haciendo valer sus derechos y brindándoles un abanico de oportunidades para no
ser excluidos/as de ningún sistema, nunca.

 (Pixabay)

Personitas 

“El embarazo no intencional en la adolescencia es complejo, porque requiere de un abordaje interdisciplinario. Poder compartir experiencias en el marco de una red es muy alentador, sobre todo para organizaciones como la nuestra, que vela por garantizar la educación, la salud y la protección de adolescentes”, señaló Bernardita Valencia, directora ejecutiva de Personitas. 

SAHDES 

“Es un trabajo absolutamente gratificante. Sentimos que transformamos la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, a través de la restitución y promoción de sus derechos básicos. La interdisciplina de nuestros equipos de trabajo es clave a la hora de construir relaciones en cada una de las comunidades”. “Estamos muy contentos/as de ser una de las primeras incorporaciones de la Red. Sabemos que es el principio de un largo camino” puntualiza Luciana Malamud, presidenta de SAHDES. 

Sonrisas 

“Para nosotros es muy importante ser parte de Red Mapa”. “Nos permite fortalecer el trabajo sobre situaciones concretas de la adolescencia que nos faltan herramientas para poder abordar y son problemáticas cotidianas en los barrios donde trabajamos, en la localidad de Esteban Echeverría”. “Estamos convencidos que a través del trabajo conjunto con equipo, voluntarios, y otras organizaciones podemos combatir más y mejor la injusticia social" comenta Martín Ferreira, presidente de Sonrisas. 

ANDHES 

“Estamos convencidos que sumándonos a Red Mapa podemos contribuir al fortalecimiento de las actividades comunitarias que promueven el cambio social y propician la vigencia de los derechos de las y los adolescentes en el territorio nacional”. “Desde Andhes, trabajamos a nivel país con proyección hacia Latinoamérica y con base en San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, Argentina” finaliza Fernanda Marchese, Directora Ejecutiva de ANDHES. 

loading next article