Forbes Argentina
Jonathan Thienemann
Negocios

Jonathan Thienemann, de American Tower: "Los colaboradores son los principales embajadores"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de American Tower recomendó cómo construir una buena reputación y se refirió a la importancia de contar con un protocolo para enfrentar las crisis.

07 Noviembre de 2021 13.29

Jonathan Thienemann, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de American Tower, cuenta con más de 15 años de experiencia integrando y liderando equipos de comunicación corporativa y asuntos públicos en empresas nacionales y multinacionales de tecnología, minería, salud y consumo masivo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Técnico en Comunicación Periodística (UCA), con estudios de especialización en management, está casado y tiene tres hijas.

A continuación, comparte, en primera persona, tres ejes sobre su trabajo. 

Eslabón que transforma

American Tower es, en esencia, una compañía dedicada a proporcionar la infraestructura de base para permitir un mundo conectado: desarrollamos y administramos bienes y espacios desde donde se brindan la señal y las redes de comunicaciones a las que hoy accedemos desde nuestros celulares, Smart TV y tantos otros dispositivos para trabajar, estudiar o entretenernos. Nuestra estrategia comunicacional está enfocada hoy en destacar la importancia de la infraestructura digital para el desarrollo económico y social de nuestros países, especialmente en el contexto de la pandemia por Covid-19, que puso de manifiesto la brecha que existe entre los conectados y los que todavía no pueden disfrutar de sus beneficios. 

Somos un eslabón muy importante dentro de una industria que está creciendo y en plena transformación. Lo digital ya forma parte de nuestra vida cotidiana y lo será cada vez más, con un aumento exponencial en el tráfico de datos para nuevos servicios y dispositivos conectados. Para sostener este crecimiento, se necesitan redes de alta capacidad, escalables y confiables, y esas redes necesitan de la infraestructura como la que ofrece American Tower. Hoy, a través de nuestros casi 50.000 sitios administrados y más de 20.000 kilómetros de fibra óptica en la región, hacemos posible que la conectividad llegue a cientos de miles de latinoamericanos.

 Jonathan Thienemann.

Siempre listo

La mejor forma de prepararnos para una crisis es, primero, aceptando que un hecho puede ocurrir y que puede tener un impacto sobre el negocio, los empleados, las comunidades u otros públicos de interés o el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Las crisis ocurren y lo que podemos hacer es gestionarlas para mitigar o minimizar su impacto. 

Es clave contar con un protocolo, que no es más que una hoja de ruta definida para cuando ocurren estas situaciones, y que incluye desde una clasificación de los tipos de emergencias o crisis hasta los roles y responsabilidades de personas y equipos. Este protocolo puede estar muy bien en el papel, pero es aconsejable ponerlo a prueba periódicamente y ejercitarlo a través de prácticas y simulacros.

Responder a las demandas

La reputación se construye todo el tiempo y la comunicación es clave en ese proceso. Los colaboradores son los principales embajadores de una organización porque interactúan con sus distintos públicos: clientes, proveedores, autoridades de gobierno, accionistas y el público en general. Por otro lado, Internet ha democratizado el acceso y la generación de contenido de manera masiva. Mis principales recomendaciones para la construcción de reputación en una organización son ser transparentes, escuchar y tratar de dar respuesta a las demandas de la sociedad desde el rol de nuestra empresa, ser consistentes en la comunicación interna y externa y mantener una 'huella' positiva en el mundo digital.

loading next article