Forbes Argentina
Negocios

Cómo aprovechar el boom de los metaversos para hacer negocios

Share

Con empresas como Facebook y Microsoft invirtiendo miles de millones en la construcción de metaversos o universos de realidad virtual, también surgen oportunidades.

06 Noviembre de 2021 17.11

El metaverso es donde las personas disfrutan experiencias digitales (que suelen ser con realidad virtual y realidad aumentada) que son “reales” en el sentido de que involucran actividad, interacción y emoción, y que tienen cada vez más infraestructura, como economía digital, identidades digitales y formas de organización descentralizadas.

Así, en el metaverso uno podría interactuar con compañeros de trabajo y clientes en un ambiente virtual que se sienta real. Se pueden comprar casas, jugar, interactuar con amigos y familia, ir a recitales, probarse ropa y comprar cosas. Algunos ejemplos son, por ejemplo, los videojuegos online Roblox y Fortnite (Epic Games, su dueña, compró en julio a Sketchfab, una de las empresas de desarrollo 3D más grandes del mundo).

Mark Zuckerberg ya anticipó que va a conectar su plataforma de realidad virtual, Oculus, con las funciones de redes sociales, lo que llevará a ambientes compartidos donde se podrá socializar y jugar. Y Microsoft habló de crear “el metaverso corporativo” que podría transformar la forma de trabajar online, aprovechando el ejercicio acelerado en herramientas digitales que implicó la pandemia.

Metaverso de Facebook.

¿Cómo es su economía? 

Uno de sus componentes principales son los NFT (tokens no fungibles), y la principal commodity, en general, suele ser Ethereum. La economía del metaverso, según los expertos, va a ser cada vez más grande, y abarca desde la compra de real estate en juegos de realidad virtual o avatares esponsoreados hasta fondos de inversión y especialistas de finanzas especializados en bienes de este nuevo universo.

¿Cómo pueden aprovecharlo las marcas?

Los especialistas de marketing y comunicación tienen que prestarle atención porque es la próxima frontera de la interacción online, de la misma forma en que las redes sociales revolucionaron los últimos años. En junio, por ejemplo, Anheuser-Busch se unió a ZED RUN para crear 50 caballos únicos para carreras digitales, que se vendieron por millones de dólares.

Roblox y Vans se unieron para crear una pista de skate virtual en la plataforma de juegos, en una experiencia inmersiva para que los visitantes puedan practicar sus habilidades virtuales y comprar artículos exclusivos de la firma, como indumentaria y zapatillas. Ralph Lauren diseñó una línea de indumentaria virtual dentro de Zepeto, la red social coreana con más de 200 millones de usuarios. En la misma red social, los usuarios pueden vestir a sus avatares con ropa de Gucci, Nike y The North Face, otras brands que se sumaron. Allí también pueden probar los nuevos modelos de Hyundai, e incluso un candidato político de la ciudad de Nueva York hizo campaña allí.

loading next article