Forbes Argentina
Ronaldo Mello
Negocios

Avery Dennison anuncia resultados positivos en su balance de sustentabilidad

Forbes Digital

Share

La firma de materiales autoadhesivos para etiquetas y embalajes avanza hacia la regeneración de sus operaciones con foco en la innovación, la reducción del impacto ambiental e iniciativas de impacto social positivo

07 Noviembre de 2021 08.54

Desde su informe anual, que tiene como objetivo orientar y dar visibilidad a las acciones de la compañía enfocadas en las prácticas de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), Avery Dennison, una firma de materiales autoadhesivos para etiquetas y embalajes, anuncia el buen avance de sus objetivos de sustentabilidad. 

Siguiendo la línea de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), la multinacional estableció propuestas que giran en torno a tres pilares: ofrecer innovaciones en productos que promuevan la economía circular; reducir los impactos ambientales de sus operaciones y cadenas de suministro; y generar impactos positivos dirigidos a sus colaboradores y las comunidades en las que operan. 

“El futuro ya está sucediendo, y como hemos estado adoptando la mayoría de estas prácticas hace ya un tiempo, nuestras iniciativas han ido más allá de reducir nuestra huella ambiental. Estas acciones no se limitan solo a nuestros materiales, involucran cadenas de producción, socios, empleados y comunidades locales. Somos conscientes de que cada paso que damos está reflejando el bienestar del planeta y de todas las personas que viven aquí”, comenta Ronaldo Mello, Vicepresidente y Gerente General de Avery Dennison en América Latina. 

Sustentabilidad a través de la innovación 

La búsqueda constante de soluciones sustentables se refleja en nuestra cartera de productos "Sustainable ADvantage", la cual permite a los impresores, convertidores de etiquetas y marcas reducir su impacto ambiental, satisfacer la demanda de los consumidores, aumentar la capacidad de reciclaje y responder eficazmente a las crecientes regulaciones gubernamentales en todo el mundo. “Como parte fundamental del camino hacia la regeneración, Sustainable ADvantage permite la circularidad, mejora el desempeño ambiental y facilita la transparencia en toda la cadena de suministro, a través de soluciones alineadas con los objetivos 12 y 13 de los ODS de la ONU”, destaca Mello. 

Reducir, reciclar y consumir responsablemente 

En medio de iniciativas encaminadas a reducir los impactos ambientales, no solo en su ciclo productivo, sino también en toda su cadena de suministro, Avery Dennison ya está mostrando un cuadro de efectividad por encima de las expectativas, especialmente en lo que respecta a las emisiones de GEI, cuyo objetivo fijado para 2025 ya se ha visto excedido. En este sentido, la compañía avanza hacia el cumplimiento de una de sus mayores ambiciones, lograr la neutralidad de emisiones de carbono en 2050, el cual es compatible con el objetivo 13 de los ODS de la ONU. 

“Nos hemos centrado mucho en reducir nuestras emisiones relacionadas con nuestras operaciones en los últimos años, pero, dado que el cambio climático nos afecta cada vez más a todos, desde nuestros empleados, las comunidades donde operamos hasta nuestros clientes y usuarios finales, hemos aumentado nuestra ambición. En este sentido, continuamos el viaje para reducir las emisiones de nuestras operaciones e incorporar energía renovable siempre que sea posible (Alcance 1 y 2), a medida que comenzamos a expandir nuestro enfoque para incluir las emisiones generadas a lo largo de nuestra cadena de valor (Alcance 3), todos en busca de un futuro cero neto", comenta Mello. 

En cuanto a la reducción de residuos generados y dirigidos a vertederos, a través del Programa ADCircular, Avery Dennison busca minimizar el impacto en toda la cadena de valor, transformando los residuos de papel, liner, esqueleto de pet y film en nuevos productos como toallas de papel y otros artículos plásticos, los cuales pueden ser reutilizado por la propia empresa. 

Desde su lanzamiento en Brasil, en enero de 2019, hasta septiembre de 2021, la iniciativa ha reciclado 3.900 toneladas de materiales. Una acción ligada al objetivo 12 de los ODS, la cual le valió a la empresa el reconocimiento medioambiental en la categoría de sustentabilidad de los premios internacionales Label Industry Global Awards 2020. 

Recientemente, el Programa ADCircular se expandió a México, y no se descarta la posibilidad de expansión a toda la región.

Impactos positivos

De manera proactiva, diseñando entornos laborales más saludables e integrales, Avery Dennison ha seguido políticas de inclusión, equidad y diversidad, con la formación de equipos de empleados con múltiples características, etnias y grupos de edad. 

“Nuestra ambición es ofrecer un ambiente de trabajo donde se escuche la voz de cada colaborador, que permita que todos demuestren su potencial y mantengan la cultura de seguridad y salud de la empresa”, dice el ejecutivo, quien agrega, “entre otras acciones en línea con los Objetivos 5 y 8 de los ODS, con el fin de lograr la meta establecida de presencia femenina en al menos el 40% de los puestos gerenciales, hemos invertido en el desarrollo de canales de relación interna y retención de talento, así como en cursos de capacitación y especialización. Otro paso clave fue alentar a nuestros empleados a crear ERG (Grupos de recursos para empleados) con temas variados, en función de sus intereses. A nivel mundial, se formaron más de 20 grupos y, aquí en Latinoamérica, ya son 6. De esta manera, nuestros colaboradores logran unirse para compartir afinidades y perspectivas y, al incluir la diversidad, impactamos positivamente a toda la cultura organizacional en de una manera muy significativa", completa Mello. 

Pensando también en generar impactos positivos en las comunidades en las que operan, a través de la Fundación Avery Dennison, la empresa apoya a varias organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, en tres áreas principales: educación, sustentabilidad y empoderamiento femenino. En 2020, como consecuencia de la pandemia, los montos asignados a estas comunidades superaron los 10 millones de dólares. Iniciativas que siguen en sinergia con los objetivos 4 y 5 de los ODS de la ONU.

loading next article