Forbes Argentina
mkp consumo octubre dulce de leche
Negocios

Dulce de leche: cuáles son las empresas que lideran el sector

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

El dulce de leche, un producto bien argentino, gana cada vez más participación en las góndolas. Con nuevos players y sabores, en el país se consumen 3,1 kilos al año por habitante.

05 Noviembre de 2021 18.50

En el país, se elaboran 128.000 toneladas anuales de dulce de leche. El número se mantiene relativamente estable desde hace casi una década, tras haber tocado su récord de producción en 2012 cuando superó las 143.000 toneladas. Además, dentro del universo lácteo, este segmento representa solo una pequeña proporción del procesamiento de leche.

El dulce de leche tiene una participación cercana al 2%, mientras que los quesos cuentan con más del 40%. Con respecto al mercado interno, solo un tercio de lo producido se destina a los hogares argentinos. Cerca del 60% de lo fabricado se usa como insumo para industrias y se vende a granel para la elaboración de helados, golosinas y alfajores, entre otros productos. Además, de ese total, el 10% se destina al mercado externo.

Los preferidos de la góndola

Según la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, hay unas 70 empresas que se dedican a la elaboración de dulce de leche, entre pymes y grandes productores de la industria láctea que conforman un mercado maduro. Lidera Mastellone Hnos, con su dulce de leche La Serenísima, que produce desde 1967. Su participación de mercado ronda el 24%, según datos de la consultora Kantar. En segundo lugar, con el 16% de market share, se encuentra Ilolay, que fabrica unas 1.500 toneladas de dulce de leche por mes.

Es el cuarto producto lácteo más consumido en la Argentina, detrás de la leche, el queso y el yogurt: 3,1 kilo per cápita

Dulce de Leche - La Serenisima 400g. Sin TACC - Tradiciones Argentinas

Sancor, que supo liderar durante años el negocio, hoy ocupa la séptima posición del ranking, con un market share del 2%. Además, dos marcas que pisan fuerte en el mercado son Vacalin y San Ignacio. La primera lo hace en el mercado a granel. De hecho, es el secreto de los alfajores Cachafaz y Guaymallén.

Por su parte, San Ignacio empezó a operar en 1939, y desde 1997 hasta 2013 fue manejada por la láctea francesa Tribalat. Alejandro Bertin y Alejandro Reca son hoy los dueños de la firma que se estima que procesa unos 32 millones de litros de dulce de leche al año. Y, además, es la principal exportadora de dulce de leche al mundo.

El top five del ranking

1- La Serenísima

2- Ilolay

3- Manfrey

4- Milkaut

5- Carnevali

loading next article