Forbes Argentina
Jan de Nul
Negocios

Jan De Nul presenta Pancho, su nueva draga de inyección de agua

Forbes Digital

Share

Se trata de una embarcación compacta, ideal para trabajar en las zonas más acotadas de los puertos y ríos, y con un alcance de profundidad de más de 20 metros. Se utilizará en la Argentina y tendrá bandera nacional.

17 Febrero de 2022 13.27

Una nueva draga de inyección de agua se sumará próximamente a la flota de Jan De Nul Group. Se trata de Pancho, una embarcación compacta, ideal para trabajar en las zonas más acotadas de los puertos y ríos, y con un alcance de profundidad de más de 20 metros. En su presentación y bautismo, realizado en el astillero Neptune Marine, cerca de Dordrecht, en Países Bajos, estuvo presente la madrina del buque, Sabrina Fontana Unzueta, pareja de Pieter Jan De Nul, para llevar adelante esta tradicional ceremonia. 

La draga Pancho, que se utilizará en la Argentina y tendrá bandera nacional, debe su nombre al apodo de Jan Frans, hijo de Pieter Jan De Nul y Sabrina Fontana Unzueta, de dos años de edad. De esta forma, la compañía continúa la tradición de darle, a los primeros barcos de un determinado tipo de dragado, el nombre de sus familiares

Jan Van de Velde, director del Departamento de Construcción de Nuevos Buques de Jan De Nul Group, explicó que "la experiencia con nuestra flota actual de este tipo de dragas nos enseñó que era necesario un barco más compacto para llegar a rincones más pequeños. No obstante, Pancho tiene un alcance de profundidad de más de 20 metros, perfecto para obras de mantenimiento. La intención es que Pancho entre en servicio en marzo de 2022". 

Martijn Schouten, responsable de ventas del negocio de astilleros de Neptune Marine, comentó: "Estamos orgullosos de construir para la compañía líder Jan De Nul, presente en todo el mundo. Los conocimientos y la experiencia del departamento de construcción de buques nuevos de esta empresa son impresionantes, y ha sido inspirador construir una draga en poco tiempo, basada en un diseño existente, que se distinguirá en el mercado por su rendimiento de dragado y su robustez. La construcción ha sido eficiente gracias a la excelente cooperación con el equipo de construcción de Jan De Nul, y estamos deseando probarlo pronto para que pueda ponerse a trabajar inmediatamente después". 

Mientras tanto, Jan De Nul encargó una segunda draga de inyección de agua, con las mismas dimensiones y características, al mismo astillero. 

Técnica de dragado ideal para el mantenimiento de los puertos

Una draga de inyección de agua es más pequeña que una draga de tolva de succión de arrastre y, por lo tanto, puede desplegarse mejor en puertos y ríos, donde el área de trabajo suele ser más pequeña. En el dragado por inyección de agua, se inyecta agua a baja presión en el subsuelo, lo que hace que el material del suelo se mueva. 

Esta técnica es especialmente adecuada para obras de mantenimiento en zonas en las que los sedimentos se han depositado recientemente, o para mover arena fina en distancias más cortas. 

Jan De Nul cuenta actualmente con cinco dragas de inyección de agua en su flota, incluyendo a Pancho y otra gemela en construcción en Neptune Marine, también en los Países Bajos.

loading next article