Naranja X dio un paso clave en su estrategia de expansión regional. La fintech del Grupo Financiero Galicia presentó ante el regulador mexicano una solicitud para operar como banco, un movimiento que apunta a profundizar su presencia en uno de los mercados financieros más grandes y competitivos de América Latina.
Según informó Galicia a la Comisión Nacional de Valores a través de un hecho relevante, su subsidiaria N-Xers, con sede en México, solicitó formalmente autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple, bajo los términos de la Ley de Instituciones de Crédito del país. El trámite fue presentado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo que supervisa el sistema financiero mexicano. @@FIGURE@@
El Grupo Galicia ya operaba en México pero a través de un tercero. El objetivo ahora es hacerlo de forma directa y con licencia propia. Este camino ya fue realizado en ese país por otras empresas como Ualá, que ya tiene la licencia, y Mercado Pago, que la solicitó recientemente.
“Hoy Argentina representa el 75% de la facturación de Ualá pero ese número baja cada mes. Pienso que hay un futuro donde México será más grande que la Argentina en término de usuarios y de facturación por un tema demográfico”, explicó Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, en una entrevista con Forbes. Y agregó al respecto para resaltar por qué es un mercado atractivo: “Es un país muy grande con 75% de personas sin acceso a servicios financieros”. @@FIGURE@@
De esta manera, el pedido marca un hito para el ecosistema fintech de origen argentino, que en los últimos años aceleró su internacionalización en busca de escala, diversificación de ingresos y acceso a nuevos usuarios. Convertirse en banco permitiría a Naranja X ampliar su oferta de productos, captar depósitos y competir de manera más directa con entidades tradicionales y nuevos jugadores digitales en México.
Vale aclarar que el proceso de autorización bancaria suele ser extenso y exigente, tanto en términos de capital como de gobierno corporativo y controles regulatorios, por lo que el desenlace no será inmediato.
Con esta iniciativa, Naranja X refuerza su ambición de transformarse en una plataforma financiera regional, en un contexto en el que México se consolida como un mercado clave para la innovación financiera y la competencia entre bancos, fintechs y big techs.
*Noticia en desarrollo