Forbes Argentina
-
Negocios

#FreeFortnite: claves para entender la guerra entre Apple y el videojuego más exitoso de la última década

Forbes Digital

Share

Enterate cuál fue el motivo que llevó a la compañía fundada por Steve Jobs a eliminar el famoso juego de su App Store de iOS.

14 Agosto de 2020 10.23

Apple eliminó el Fortnite de la App Store de iOS después de que el desarrollador del juego, Epic Games, implementó un sistema que permitía a los jugadores realizar compras sin pasar por la App Store y el recorte del 30% de la compañía fundada por Steve Jobs.

Al instante quedó claro que Epic Games estaba preparado para que esto sucediera, porque poco después de que Apple lo eliminara, el desarrollador del juego anunció que llevaría a Apple a los tribunales por sus tarifas, y también ejecutó una hormiga.

Según Epic Games, "en lugar de tolerar esta competencia sana y competir por los méritos de su oferta, Apple respondió eliminando Fortnite de la venta en la App Store, lo que significa que los nuevos usuarios no pueden descargar la aplicación y los usuarios que ya han descargado versiones anteriores de la aplicación desde la App Store no puede actualizarlo a la última versión".

Fortnite Es Removido De La App Store ? No Somos Ñoños

"Esto también significa que los jugadores de Fortnite que descargaron su aplicación de la App Store no recibirán actualizaciones de Fortnite a través de la App Store, ya sea automáticamente o buscando la actualización en la App Store. La eliminación de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple muestra su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en la aplicación de iOS", agregaron.

Según publicó Forbes España, el gigante de la manzana ha declarado que "Epic Games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda».

El anuncio de la discordia

El anuncio es una imitación del famoso comercial de Apple "1984", donde criticaba a las poderosas empresas del momento por participar en una especie de uniformidad totalitaria similar a la de la novela de George Orwell a la que se hace referencia constantemente. Se llama "198Fortnite", hecho al estilo del juego Fortnite y con un malvado villano con cabeza de Apple en la pantalla.

Esto es lo que dice el malvado chico de la manzana: "Hoy celebramos las directivas de unificación de plataformas. Durante años nos han regalado sus canciones, su trabajo y sus sueños. A cambio, hemos tomado nuestro tributo, nuestras ganancias, nuestro control. Esta hora es nuestra y solo nuestra"

Es cursi, claro, pero es entretenido. Es notable la rapidez con la que esto pasó del sistema de pago de Epic a la respuesta de Apple y ahora al anuncio y la demanda, pero está claro que Epic estaba preparado para la acción de Apple y, posiblemente, estaba incitando al fabricante del iPhone a eliminar su juego.

Epic se une a otros gigantes tecnológicos Microsoft y Facebook en sus esfuerzos por presionar a Apple sobre las políticas de su tienda de aplicaciones. En este momento, Apple tiene dos semanas antes de que esto se convierta en un problema mucho mayor: es entonces cuando Epic planea lanzar la nueva temporada de Fortnite, y sin una lista de la tienda de aplicaciones, los dispositivos iOS no podrán actualizarse y los jugadores quedarán bloqueados. El tiempo corre, así que veremos qué terminan haciendo estas empresas.

Autora: Almudena Moreno.

-

loading next article