Forbes Argentina
Construcción
Negocios

El viejo y conocido 'blanqueo de capitales': ¿logrará reanimar la construcción?

Forbes Digital

Share

El Gobierno envió dos proyectos de ley al Congreso para impulsar el sector a través de una serie de incentivos fiscales.

23 Octubre de 2020 10.19

El viejo y conocido 'blanqueo de capitales' otra vez sobre la mesa. La misma medida tomada por el Gobierno de Macri para traer capitales del exterior ahora es una opción para el Gobierno de Alberto Fernández con el fin de impulsar la construcción.

El Gobierno envió dos proyectos de ley al Congreso para impulsar la industria de la construcción a través de una serie de incentivos fiscales y, a su vez, mejorar la oferta de créditos hipotecarios para la construcción o compra de primera vivienda.

Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), expresó a través de un comunicado que los proyectos de ley enviados por el Gobierno "son muy bienvenidos e históricos" y alientan a "recuperar puestos de trabajo perdidos". 

"Permitirán que los inversores tengan los incentivos fiscales que tanto hemos pregonado y también una exteriorización o blanqueo de capitales incentivado para el sector, para obras en construcción o prontas a iniciarse", destacó Szczech. El presidente de Camarco aseguró que a partir de estas medidas el sector tiene "un horizonte para recuperar puestos de trabajo perdidos, que fue de 150.000 trabajadores desde junio de 2019 a junio de 2020. Trataremos de ir detrás de ese número".

Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), expresó su optimismo por el proyecto impulsado por el Ejecutivo. "El blanqueo viene acompañado de otras ventajas impositivas que nos están dando, nos sentimos privilegiados en este contexto de tanta restricción fiscal, lo sentimos como un privilegio" Y remató: "El blanqueo, sumado a que se abarató tanto el costo de construcción y que a la gente le gusta invertir en ladrillos, es un combo que debería traer buenas noticias en 2021".

"La clave es ver si los inversores y desarrolladores piensan que esto es transitorio o permanente"

Las voces disidentes 

Luis Guido, director de la desarrolladora Grid, consideró que la posibilidad del blanqueo de capitales a través de la industria de la construcción, en particular para las obras en pozo, sería una medida muy productiva para el sector e insistió con que "la exención de Bienes Personales para quienes invierten en la construcción, en el pozo, y el diferimiento del pago de Ganancias, en particular para el aporte de terrenos o la venta de terrenos, también entendemos que es muy importante".

Algunos especialistas son más reservados a la hora de pronunciar su visión sobre un nuevo blanqueo de capitales y cómo impactará en la industria de la construcción. Federico González Rouco, economista especializado en el tema inmobiliario y autor del libro "Vivienda Del Relato", expresó en conversación con iProfesional que "la clave es ver si los inversores y desarrolladores piensan que esto es transitorio o permanente. Porque si se piensa que este blanqueo es una parte previa a un posible impuesto sobre la riqueza y la plata blanqueada, eso va a ser un problema".

En la misma línea, Miguel Pato, con más de 30 años de experiencia en Real State, afirmó al mismo medio: "No veo nada nuevo que me haga pensar que vamos a tener mejor respuesta que a los Cedines de Cristina Kirchner o a los Fondos Cerrados Inmobiliarios del blanqueo de Mauricio Macri".