Forbes Argentina
Motos.
Negocios

El patentamiento de motos creció un 15% en febrero: los motivos

Forbes Digital

Share

Para la Asociación de Concesionarios de Automotores, el número de unidades patentadas se incrementó un 14,9% más que en el mismo mes de 2020, mientras que para la Cámara de Fabricantes de Motovehículos lo hizo en un 15.95%

03 Marzo de 2021 12.00

De acuerdo con las cifras relevadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el número de motos patentados en febrero se incrementó alrededor de 15%; mientras que el cotejo intermensual en ambos mostró un retroceso.

Según Acara, el número de unidades patentadas durante febrero fue de 24.645 motos, un 14,9% más que en el mismo mes de 2020, ya que en febrero de 2020 se habían registrado 21.454 unidades. Si la comparación es contra enero se observa una baja del 13,8 ya que en ese mes se habían registrado 28.588. De esta forma en los dos meses acumulados del año se patentaron 53.233 unidades, esto es un 11% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 47.976.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, destacó que el sector "sigue con un buen inicio de año también en motos, hace pocas semanas se lanzó la tercera etapa del Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que rápidamente agotó su cupo, y es una iniciativa muy valorada por los concesionarios". El directivo explicó que el financiamiento “es uno de los factores que explican estas cifras de crecimiento, pero no el único, también la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público".

Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, los patentamientos de motos de febrero tuvieron una baja de 13,36% respecto al mes pasado; sin embargo, un incremento del 15,95% respecto al mismo mes de 2020. De esta manera, en lo que va del año se patentaron 54.988 unidades, en lo que fue el primer bimestre, lo que representa un 11,70% de aumento interanual.

El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, también destacó el éxito del plan de financiación a través del Banco Nación, respecto de lo cual expresó la expectativa de la industria de "acordar un aumento del monto máximo de financiación para que se puedan sumar más modelos al mismo". En esta dirección, consideró que "sería importante que en el futuro se incorporen también otros bancos en todo el país, para poder ampliar las herramientas de financiación y que más personas puedan acceder su moto”.

Una radiografía del mercado

Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene dando desde los últimos años. En febrero 2021 se patentaron 24.350 unidades nacionales y 1.175 importadas, siendo un 94,4% del total de origen nacional y 4,6% importadas.

En cuanto a la participación por marcas, se observan algunos cambios de posiciones en los primeros puestos con respecto a los últimos meses.

Honda siguió liderando el mercado con 4.598 unidades seguida por Motomel, que con 3.331 unidades retomó el segundo lugar luego de varios meses y dejó a Corven, con 3.256, en la tercera ubicación, mientras que Gilera se mantuvo en el cuarto escalón con 3.085 unidades.

Por su parte Zanella, con 1.893, continuó en el top five por tercer mes consecutivo, y Keller con 1460, retomó la sexta posición, desplazando a Bajaj que quedó séptima.