Forbes Argentina
Today

Inversión pública: ¿creció como declaró el Presidente?

Forbes Digital

Share

El presidente sostuvo que el índice de IP tuvo una recuperación en el 2020. Sin embargo, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sugiere que la inversión pública nacional cayó 16,9% el año pasado.

02 Marzo de 2021 15.30

La presencia de Alberto Fernández ayer en el Congreso y su discurso ante la Asamblea Legislativa dejó varios títulos. Las palabras del presidente discurrieron entre desafíos económicos del Gobierno en medio de la pandemia hasta críticas a la herencia recibida de la administración anterior. 

"La inversión pública se redujo desde el 2,7% del PIB en el año 2015 al 1,1% en el año 2019”, aseguró Fernández, quien contrapuso lo sucedido en esos cuatro años con la realidad actual. "En 2020 comenzó una recuperación” y este año la inversión pública “alcanzará el 2,2% del PIB”.

Sin embargo, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) al que tuvo acceso Noticias Argentinas contrapone los datos que entregó el jefe de Estado ayer al mediodía. En la evolución de la Inversión Pública (IP) tuvo un peso determinante el derrumbe del 55,1% en la Inversión Real Directa (IRD), con $ 99.132 millones, que neutralizó la variación positiva del 42,9% en las Transferencias de Capital (TC), que demandaron erogaciones por $ 201.323 millones.

La OPC advirtió que “la base de comparación resultó elevada porque en el ejercicio 2019 se registraron $ 67.276 millones como proyectos de inversión que correspondieron a la regularización patrimonial de erogaciones efectuadas en otros ejercicios”.

“Sin contar dicho ajuste contable, la IRD hubiese caído en una proporción menor, equivalente a 20,9%, en tanto la inversión pública total, que registra una disminución interanual de 16,9%, exhibiría un aumento de 12,9%”, acotó.

Asimismo, los recortes de la IP no fueron homogéneos en todas las regiones, si se tiene en cuenta que de los 24 distritos hubo incrementos reales en 10 (CABA, Santa Cruz, La Rioja, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Tierra del Fuego y La Pampa) y disminuciones en 14 (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Chaco, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes, Catamarca, Chubut y San Luis).

Obras públicas ejecutadas

La OPC detalló cuáles fueron las principales obras públicas ejecutadas el año pasado según los recursos destinados y en primer lugar se ubicó el tramo Pilar-Pergamino de la Autopista Ruta Nacional 8, en la provincia de Buenos Aires con $6.642 millones. La segunda obra no tiene ubicación geográfica determinada por ser de carácter interprovincial, como la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, con $5.750 millones.

Pese a no contar con ninguna obra dentro de las primeras 15, la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que más recursos recibió en concepto de Inversión Pública, con $ 88.350 millones, el 29,4% del total del país.

Por regiones, más de la mitad de la inversión pública se concentró en la región Pampeana, seguida por la inversión sin región especificada, que incluye las obras con alcance Nacional, Binacional e Interprovincial, además de la no clasificada.  En ambos casos la variación real interanual es positiva (16,4% y 32,4%, respectivamente) si se excluyen de la comparación las erogaciones de años anteriores registradas en 2019.