Forbes Argentina
-
Negocios

¿El Congreso norteamericano debería considerar la posibilidad de "romper" las grandes tecnologías? Qué dicen Google, Amazon, Apple y Facebook

Forbes US

Share

El Subcomité Judicial Antimonopolio de la Cámara de Representantes publicó el martes una investigación recomendando que el Congreso tome medidas agresivas contra "ciertas plataformas dominantes".

07 Octubre de 2020 11.52

Mientras Washington continúa examinando a las Big Tech, el Subcomité Judicial Antimonopolio de la Cámara de Representantes publicó el martes una investigación largamente esperada sobre Amazon, Apple, Google y Facebook, recomendando que el Congreso tome medidas agresivas y considere romper "ciertas plataformas dominantes".

Hechos clave

  • El panel de la Cámara encontró que Facebook y Google tienen "poder de monopolio", mientras que Apple y Amazon tienen "poder de mercado significativo y duradero".
  • El informe dice que el Congreso debería "considerar la legislación que se basa en dos herramientas fundamentales del conjunto de herramientas antimonopolio: la separación estructural y las restricciones de la línea de negocio".
  • El informe también recomendó reglas de no discriminación que prohibirían a las empresas dar preferencia a sus propios productos o servicios, como los productos de la marca Amazon o Apple Music, sobre los competidores de terceros en sus plataformas.
  • Los legisladores criticaron a la Comisión Federal de Comercio y al Departamento de Justicia por no evitar las fusiones anticompetitivas, y propusieron un cambio en la forma en que los reguladores ven las adquisiciones potenciales: cualquier fusión por parte de una plataforma dominante se presumirá anticompetitiva a menos que pueda demostrar que la transacción es de interés público y no se pudieron lograr beneficios similares mediante el crecimiento y la expansión interna.
  • El informe no dará lugar a multas ni a otras consecuencias legales, y es el Congreso quien debe finalmente aceptar las recomendaciones del subcomité.

 

Cita crucial

“Como se demostró durante una serie de audiencias celebradas por el Subcomité, el dominio de las plataformas en línea conlleva costos significativos. Han disminuido las opciones de los consumidores, se ha erosionado la innovación y el espíritu empresarial en la economía estadounidense, se ha debilitado la vitalidad de la prensa libre y diversa y se ha socavado la privacidad de los norteamericanos”, señala el informe.

Principales críticos

En un comunicado, Apple dijo que está vehementemente en desacuerdo "con las conclusiones alcanzadas” con respecto a la empresa, y agregó que "no tiene una participación de mercado dominante en ninguna categoría en la que hacemos negocios".

A su vez, Amazon publicó en su blog una entrada en la que decía que "las nociones marginales sobre antimonopolio destruirían las pequeñas empresas y dañarían a los consumidores". La empresa se mostró especialmente en desacuerdo con la idea de que no debería permitírsele vender los propios productos de la marca Amazon junto con vendedores externos.

Por su parte, Facebook argumentó en un comunicado que su adquisición de Instagram y WhatsApp hizo que esas aplicaciones fueran aún más exitosas. "Existía un panorama fuertemente competitivo en el momento de ambas adquisiciones, y aún hoy existe. Los reguladores revisaron minuciosamente cada acuerdo y no vieron ninguna razón para detenerlas en ese momento”, dijo un portavoz.

También, alguien de Google dijo que la empresa no está de acuerdo con ambos informes, "que presentan acusaciones desactualizadas e inexactas de rivales comerciales sobre la búsqueda y otros servicios".

Autora: Rachel Sandler.

La nota completa en inglés acá.

loading next article