Forbes Argentina
Consultor.
Negocios
Share

Con el consultor adecuado, las empresas pueden agregar un conjunto de habilidades faltantes cuando lo necesiten, durante el tiempo que lo requieran. Es un modelo para llenar los vacíos que puede agregar una enorme cantidad de valor.

03 Noviembre de 2021 11.50

Muchos dueños de negocios gravitan hacia la contratación de personal interno en lugar de contratar un consultor o un recurso fraccional, principalmente porque no están familiarizados con el funcionamiento del proceso. Muchas empresas comprenden mejor el papel de un empleado a tiempo completo que un "consultor" con un título ambiguo. ¿Cuándo exactamente debería considerar contratar a un consultor? Consideremos algunos casos.

Cuando un empleado está ocupando varios puestos

Si un solo empleado está realizando el trabajo de varios roles, considere la posibilidad de contratar a un consultor para que ocupe al menos uno de esos roles. De esta manera, obtiene exactamente qué y a quién necesita y solo por las horas que los necesita, y tiene a la persona adecuada realizando bien el trabajo en lugar de tener un empleado tratando de realizar varios mal.

Un gran ejemplo que veo a menudo es el del administrador / contable / controlador de la oficina. A menudo, a alguien se le asigna esta función a pesar de no ser capaz de cerrar los libros, sin embargo, la empresa confía en ellos para proporcionar información financiera precisa y oportuna. Un verdadero controlador no querrá, ni tendrá tiempo, para pedir suministros de oficina o ingresar datos. Por lo tanto, tiene un empleado tratando de mantenerse al día, constantemente abrumado y sin entregar los resultados que impulsarán su negocio.

Mi empresa necesita consultores internos o externos? - Pymes y Franquicias

Cuando su equipo carece de la experiencia o los conocimientos necesarios

Si no hay nadie en el equipo con el nivel necesario de experiencia o conocimiento profundo para una función o proyecto en particular, es hora de contratar a un consultor. Por ejemplo, si estaba tratando de evaluar el valor de su empresa y nadie en su equipo lo había hecho antes, considere la posibilidad de contratar a un experto en valoración para este proyecto en particular.

Por ejemplo, si desea cambiar su estrategia de marketing, un CMO experimentado podría brindarle el asesoramiento de consultoría que necesita. Puede optar por contratar a una persona de marketing de nivel medio a tiempo completo para ayudar a ejecutar esta nueva estrategia; sin embargo, si no tiene 40 horas a la semana para esta persona, puede contratar una agencia de marketing y un consultor de CMO. Obtendría todo lo que necesita en los niveles que necesita. 

Nueve ventajas de contratar a un consultor para tu empresa | Economía 3

Cuando no puede permitirse ocupar el puesto a tiempo completo 

Empresas de todos los tamaños buscan experiencia financiera y contable de alto nivel. En la mayoría de los casos, simplemente no tiene sentido contratar a un CFO o controlador a tiempo completo, ni tampoco hay suficiente trabajo para que lo haga alguien a nivel de CFO o controlador.

Recientemente, mi equipo y yo trabajamos con una empresa que enfrenta este problema exacto. Tenían un empleado trabajando como contable, gerente de oficina, contralor y director de recursos humanos. ¡Ay! Cuando este empleado falleció trágicamente, la empresa enfrentó algunos problemas importantes: nadie sabía dónde se encontraba su inventario de cheques o cómo procesar la nómina, los libros eran un desastre, una quinta parte de los empleados tenían información inexacta en su archivo de personal y muchos expresaron no sentían que tuvieran un defensor en recursos humanos. En lugar de intentar cubrir todos estos roles de inmediato, ya sea con otra persona o con varios empleados, contrataron a tres consultores de nuestra firma, todos expertos en estas áreas, y dividieron el trabajo. Ahorrándoles tiempo, dinero y mucho estrés. 

G CONSULTORA - Soluciones Integrales para PyMES

Cómo contratar a un consultor 

Si encuentra su negocio en una o más de las situaciones anteriores, podría ser el momento de contratar a un consultor para ayudar a llenar los vacíos. Ya sea que esté contratando a un consultor de TI, un experto en recursos humanos o un ejecutivo de alto nivel, desea encontrar a la persona adecuada para su negocio. No solo debe centrarse en la experiencia específica que tiene un consultor, sino buscar a alguien que se ajuste a la cultura de su organización.

Al buscar el consultor adecuado, también es importante definir sus objetivos con anticipación, y no solo durante el próximo trimestre, sino durante los próximos años. ¿Qué tipo de apoyo vas a necesitar? ¿Solo desea mantener y necesita personas competentes que lo ayuden, o necesita a alguien estratégico, como un CFO o COO, que lo ayude con consejos prospectivos?

Realmente sirven de algo los consultores de empresas? - BBC News Mundo

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article