Delsey desembarca con su formato flagship en el Cono Sur y pone la mira en nuevos locales para 2026
Una empresa argentina celebra 16 años como representante exclusivo de la marca francesa en Argentina y Chile, con planes de expansión y una apuesta fuerte al segmento de movilidad cotidiana.

Con casi 70 años de historia en el mercado argentino, Becher y Cia evolució de ser una fábrica de marroquinería fundada en 1956 a convertirse en el distribuidor oficial de una de las marcas de equipaje más prestigiosas del mundo, Delsey. Gabriel Becher, tercera generación al frente de la empresa familiar, y Martín Gradel, su socio desde este año, comparten la estrategia que los llevó a abrir el primer flagship store de Delsey en el Cono Sur y sus planes para 2026.

Delsey no es cualquier marca de equipajes. Fundada en 1946 en Tremblay-en-France, en los suburbios de París, por Emile Delahaye junto a André y Walter Seynhaeve (en sus inicios, Delsey confeccionaba fundas de cuero para cámaras fotográficas, pero en la década del 70 cambió hacia piezas de equipaje), la compañía celebra este año su 80° aniversario con colecciones especiales y ediciones limitadas. 

Los números globales impresionan: 450 empleados, presencia en 110 países, 2.600 puntos de venta en el mundo y 230 patentes registradas.

El ritmo de ventas es vertiginoso: un producto Delsey se vende cada 8 segundos en algún lugar del planeta. Solo en los últimos meses, la marca inauguró una nueva tienda en La Défense de París y tiene proyectadas dos aperturas más en el centro de la capital francesa. Su colección emblema, Châtelet, se convirtió en un ícono reconocible en aeropuertos de todo el mundo.

Una decisión estratégica

La incorporación de Delsey en 2008 al portfolio de esta empresa de origen familiar argentina no fue casual. "Queríamos llamar la atención con una marca nueva que fuera muy conocida en el mundo del equipaje", explica Becher sobre la decisión que tomó al ingresar a la firma en 2005. En ese momento, Delsey era la segunda marca más importante a nivel internacional.

"No tenía presencia en Sudamérica en ese momento. De hecho, no tenía gerente para Sudamérica. El primer gerente que nos asignaron era el de Asia", recuerda Becher. La apuesta resultó acertada: en 2009 abrieron la primera tienda Delsey de Sudamérica y llegaron a tener seis locales en Argentina, además de incorporar Chile a su operación hace dos años.

El mercado chileno representa hoy una de las grandes apuestas de la compañía. Este año inauguraron dos tiendas, incluyendo el flagship store del Mall Parque Arauco en septiembre, diseñado íntegramente por la casa matriz de Delsey en París. "Es una tienda que respeta y cumple al 100% los lineamientos del concepto Delsey", destaca Becher.

@@FIGURE@@

Para 2026, los planes se concentran en Argentina. "Estamos en conversaciones con centros comerciales para explorar aperturas de tienda Delsey, más para zona norte, pero siempre en el ámbito AMBA", anticipa. La estrategia contempla también el fortalecimiento de Equipaje Urbano, su formato multimarca donde Delsey mantiene protagonismo.

El carry-on: de equipaje a accesorio personal

Si hay un producto que define la transformación del mercado, ese es el equipaje de cabina. "(El carry-on) pasó a ser un accesorio que nadie puede no tener", afirma Becher. "Es como que vos pidas una cartera prestada, no la pedirías para el día a día normalmente"

Gradel complementa: "Por un lado, está la mayor frecuencia de los viajes. No es como antes, que uno se iba dos o tres semanas en enero o febrero. Ahora hay mucho viaje corto a lo largo del año". A esto se suma el factor económico: las aerolíneas suelen no cobrar por el equipaje de cabina, lo que incentiva a los pasajeros a maximizar su uso.

El desarrollo del carry-on es tal que hoy existen seis o siete versiones distintas: desde la valija que cabe debajo del asiento para aerolíneas low cost, hasta modelos con medidas específicas para Estados Unidos o Europa, pasando por las mochilas extra large que tienen las mismas dimensiones pero sin carro ni ruedas.

Del viaje a la movilidad: el futuro de la marca

"Delsey está dejando de ser una marca netamente de viaje para ser una marca de movilidad", explica Becher sobre la estrategia global de la compañía francesa. El concepto de "movilidad intradiaria" cobró fuerza post-pandemia: el bolso para el gimnasio, la mochila con porta notebook, los diseños antirrobo.

"La mochila desplazó totalmente al portafolios y los morrales", observa Becher. "Hay mochilas súper de lujo, más clásicas, más modernas, con diferentes formatos. Hay mochilas que se abren como un maletín médico, con solapas, antirrobo, impermeables, con carro."

Esta transformación representa lo que consideran "la oportunidad más interesante para las marcas de equipaje en general": productos para viajes de un día, dos o tres días, más que las tradicionales valijas grandes para vacaciones de semanas. @@FIGURE@@

Aunque Delsey se posiciona como una marca premium dirigida a un público de nicho, las redes sociales juegan un rol creciente. "Nos ha pasado que nos manden directamente al WhatsApp una foto de un influencer con una valija diciendo 'quiero esto'", cuenta Gradel.

El caso más notable fue con la línea Peugeot, productos de lujo que rondan los $ 1.300.000 a $1.500.000. "Cuando el influencer que lo estuvo mostrando tenía validez en ese segmento, ese mes se vendieron 15 valijas Peugeot", ejemplifica.

Un diferencial clave de Becher y Cia es mantener su planta de producción de marroquinería. Aunque el negocio fabril es pequeño comparado con la distribución, les permite ofrecer servicio postventa internacional de forma directa, sin tercerizar.

La incorporación de Gradel como socio marca un hito en la historia de la empresa. Amigos desde el ciclo básico de Ciencias Económicas de la UBA —Becher es contador público y Gradel licenciado en economía—, la sociedad surgió después de años de jugar al tenis juntos semanalmente. "Estaba buscando ampliar la sociedad y tener a alguien coetáneo que trabaje conmigo y que pueda ser un par", recuerda Becher.

Aunque el año que termina fue desafiante por la caída general del consumo en Argentina, Becher se muestra optimista con lo que viene: "Proyectamos para 2026 un aumento nuevamente de la demanda y estamos encarando posibles aperturas."

La empresa se prepara para la temporada escolar —que pega fuerte en la segunda quincena de enero y febrero— mientras mantiene su apuesta por Delsey.