Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
portal bosque woloski mariquel
Negocios

De unicornios al bosque: cómo es el “laboratorio social y cultural” que Matías Woloski y Mariquel Waingarten crearon en Uruguay

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Los emprendedores se unieron hace dos años y fundaron Portal Bosque en La Barra, con el objetivo de transformar a las personas de todas las edades de espectadores a creadores en pleno contacto con la naturaleza. Talleres, actividades culturales, gastronomía y tecnología, unidos en un mismo espacio.

18 Enero de 2026 08.00

¿Qué sucede cuando dos personas que pasaron por emprendimientos de alto impacto deciden volcar su experiencia en la educación y la comunidad? La respuesta se encuentra en un predio de 10 hectáreas en las afueras de La Barra, Maldonado. Allí, entre pinos y especies nativas, se encuentra Portal Bosque, una fundación sin fines de lucro que desafía las categorías tradicionales: es un club, pero también un centro cultural y una experiencia gastronómica. Es, en palabras de sus creadores, un “laboratorio de vida”.

El proyecto nació de la sinergia entre Matías Woloski y Mariquel Waingarten. Woloski es un nombre conocido en el ecosistema tecnológico global: es el cofundador de Auth0, el unicornio argentino de ciberseguridad que en 2021 fue adquirido por Okta en una operación de US$ 6.500 millones. Por su parte, Waingarten inició su camino emprendedor a los 24 años, desarrollando proyectos que fusionan hospitalidad, funcionalidad y diseño, como Tailor Made Hotel y Hickies.

Tras la venta de Auth0, Woloski —padre de tres hijos— comenzó a cuestionarse el contexto en el que quería que crecieran. Esa misma inquietud la compartía con Waingarten, madre de dos, quien ya venía investigando modelos de educación alternativa que pusieran el foco en los dones individuales y no en la estandarización. “Queríamos inculcar en los chicos ese gen de que todo es posible”, explica Woloski. “El bosque siempre me atrajo; te baja, es un lugar que te cobija. Frente a la potencia del mar, el bosque es un refugio de creación”, añade.

portal bosque
Portal Bosque, una fundación sin fines de lucro que desafía las categorías tradicionales: es un club, pero también un centro cultural y una experiencia gastronómica. Es, en palabras de sus creadores, un “laboratorio de vida”.

Charlando de esto con Waingarten -ambos viven en Uruguay con sus familias-, la emprendedora encontró el terreno donde finalmente empezó el camino de Portal Bosque, que funciona como una organización autosustentable donde lo recaudado a través de membresías y eventos se reinvierte. Hoy cuenta con más de 500 miembros, 40 personas en el staff fijo y un flujo constante de 100 talleristas.

La filosofía del lugar se asienta en tres pilares: integración, curiosidad y laboratorio. Desde la integración intergeneracional, los emprendedores explican que, a diferencia de la ciudad, donde las actividades están segregadas por edades, aquí los adultos y los niños conviven. Por ejemplo, mientras un niño está en un taller de música, Woloski hace carpintería o hostea jams de música. Waingarten complementa: “Decimos que somos un portal, porque cuando empezás a disgregarte y a separarte, es como si tuvieras que elegir: o estoy en la naturaleza o uso la tecnología, o soy un creativo o soy un matemático o ingeniero. Y acá decimos que no, que podés ser más cosas porque se complementan, se integran”.

portal bosque woloski
Matías Woloski es un nombre conocido en el ecosistema tecnológico global: es el cofundador de Auth0, el unicornio argentino de ciberseguridad que en 2021 fue adquirido por Okta en una operación de US$ 6.500 millones. 

Acá, además, la tecnología está bien vista, pero no como fin. “Es una herramienta que hay que adquirir, pero el elemento creativo es el ser humano”, señala Waingarten. Su propósito es claro: la transformación de espectador a creador. Finalmente, el concepto de laboratorio apuesta a la prueba y error constante, con la iteración como modo de trabajo.

El espacio físico de la fundación refleja esta mentalidad. Diseñado para preservar el carácter original del bosque, el programa se fragmenta en pabellones dispersos entre los árboles. El más emblemático es el Centro de Aprendizaje, una estructura de madera de reforestación y perímetros orgánicos que se adapta al relieve natural. Este edificio funciona como una “lámpara tenue” en el bosque durante las noches, albergando salas de artes y oficios, música, audiovisual y un Fab Lab (laboratorio de fabricación digital). Es un ecosistema donde conviven la carpintería manual y el diseño tecnológico.

portal bosque mariquel
Mariquel Waingarten inició su camino emprendedor a los 24 años, desarrollando proyectos que fusionan hospitalidad, funcionalidad y diseño, como Tailor Made Hotel y Hickies.

Para la comunidad de La Barra y Punta del Este, que vio un crecimiento poblacional exponencial de familias jóvenes desde la pandemia, Portal Bosque funciona como un “soft landing”. Es un espacio que ofrece infraestructura cultural y social allí donde antes no la había. “No extraño la vorágine de la vida anterior”, confiesa Woloski. “Esto es una plataforma de creación”. Para Waingarten, el proyecto es un compromiso a largo plazo: “Vino para quedarse, para que nos trascienda a nosotros y a nuestros hijos”.

En un mundo cada vez más dominado por la IA, Portal Bosque apuesta por las “metahabilidades”: aprender a aprender, ejercitar el músculo de la curiosidad y fortalecer los vínculos comunitarios. “El impulso emprendedor lo canalizamos en todo lo que está a disposición acá para hacer e implementar”, asegura Waingarten. Como resume el dúo de emprendedores, se trata de una “hoja en blanco” donde la naturaleza y la creatividad escriben el futuro de la educación.

10