Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Gerardo Ruíz de Gopegui, Alfredo Kaplan y Diego Lacurcia. Foto: Leonardo Mainé.
Negocios

Nuevos escenarios de inversión en el sector inmobiliario: usos mixtos y extranjeros que se afincan marcan tendencia

Forbes Digital

Share

Especialistas señalaron que Uruguay brinda un entorno favorable para quienes llegan del exterior, destacando su seguridad jurídica, solidez económica y condiciones climáticas.

19 Enero de 2026 16.10

¿Qué buscan las familias, las empresas y los extranjeros que llegan al país? ¿Hacia dónde crecen las ciudades y cuáles son las inversiones inmobiliarias más rentables para la construcción? Expertos en el área respondieron a estas interrogantes y remarcaron que Uruguay ofrece un ecosistema atractivo a los extranjeros, que incluye desde estabilidad económica y jurídica, hasta el clima.

El perfil de extranjeros que llega para afincarse en el país cambió en los últimos años y esto será clave para un repunte de las ventas inmobiliarias en un horizonte cercano, afirmó Diego Lacurcia, gerente general de Sierra Atlántica, durante la tercera edición de Forbes Real Estate Summit en Punta del Este. Su empresa se dedica a dar servicios de relocation a empresarios, empresas y personas que vienen desde otros países a ubicarse en Uruguay. 

Cerca de 2020 y la pandemia, hubo una ola de argentinos que invirtieron en Uruguay, pero en los últimos dos años, en una coyuntura política internacional con cambios económicos, problemas en Estados Unidos y guerra en Europa, “Uruguay volvió a estar en el mapa mundial de los países que son muy interesantes como opción para vivir”, expresó. Y eso, acotó Lacurcia, trajo un cambio en la tendencia de lo que busca el extranjero.

“Seguimos teniendo el público argentino y brasileño, que es constante y que viene con una billetera, pero por otro lado, tenemos el público americano y europeo, que viene con una doble billetera a desarrollar un tipo de negocio y emprendimiento en un nivel más”, explicó. En ese sentido, dijo que hay “algunas tendencias muy particulares”, como por ejemplo que a los norteamericanos les “enamora” la Ciudad Vieja de Montevideo y eso genera muchas oportunidades de invertir.

Otra tendencia que identificó Lacurcia, que abre la puerta a negocios inmobiliarios entre este año y el siguiente, es que “el público americano y el europeo que viene a vivir prefiere alquilar uno o dos años para ver si se adapta al país y, en función de eso, comprar”. “Estamos en ese proceso de decisión, porque este cambio de tendencia pasó en los últimos 2 años y estoy convencido de que a fin de 2026 o 2027 va a haber muchas más compras de real estate en Uruguay”, resaltó.

“Lo que hoy ayuda a tomar la decisión de emigrar es el ecosistema que ofrece el país (impuestos, seguridad jurídica, calidad de vida). Hace 22 años no tenemos una crisis económica y eso también colabora a que muchas multinacionales se hayan instalado y tengan movilidad de personal hacia Uruguay”, agregó. De todos modos, el gerente de Sierra Atlántica marcó como una necesidad que se acorten “los tiempos burocráticos de muchas gestiones”. “Eso es lo que realmente nos va a hacer escalar”, aseguró.

Los usos mixtos: la tendencia

En cuanto a las modalidades de vivienda que prefieren los inversionistas, Gervasio Ruiz de Gopegui, gerente de Emprendimientos de IRSA, consideró que “la gente busca naturaleza, un mayor contacto con lo visual, con el verde, pero en muchos casos no quiere tener una casa”. En esa línea, el sector de los usos mixtos es el que gana terreno.

Contrario a lo que ocurría antes, cuando el sueño era la casa, el jardín y la piscina, hoy muchos quieren tener su lugar de residencia en contacto con la naturaleza, pero no ocuparse de que vengan a cortar el pasto, ejemplificó el empresario. Por eso es que los usos mixtos se imponen.

“Tener un distrito en la zona hacia la que crece la mancha urbana de Montevideo, donde tenés contacto con un lago que es maravilloso, donde ves al equipo de remo entrenando, donde podés ir a la playa, es muy interesante. Y eso se complementa con el cambio de la forma de trabajar, porque la mayoría de las empresas están yendo al trabajo híbrido, cambia el horario, hay más libertad de movimiento”, apuntó.

IRSA desarrolla actualmente el Distrito Calcagno, a orillas del lago que lleva el mismo nombre y frente al Parque Roosevelt. Es un proyecto de usos mixtos y responde a la tendencia de que las personas quieren trabajar cerca de su casa, pero no necesariamente en el centro de la ciudad, aunque sí con comercios y lugares de consumo.

“Los hogares y, por ende, los metros cuadrados, se achican, pero eso requiere amenities para ganar calidad de vida. Ya no es solo la pileta o el gimnasio, es el barrio. Entonces, un distrito es un barrio planificado, se hace una especie de curaduría de la arquitectura y se posiciona como el amenitie del edificio”, explicó.

“Este modelo llegó para quedarse”, aseguró.

Vivienda promovida y megaproyectos: causalidad y no casualidad

Desde la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), Alfredo Kaplan, su presidente, marcó que “el ciclo de la construcción en Uruguay, con sus altas y bajas, ha sido sostenido e importante, basado en decisiones de distintos gobiernos que han apoyado”.

El promotor resaltó la importancia que tiene la Ley de Vivienda Promovida, “una de las pocas leyes votadas por todos los partidos políticos de Uruguay”, y señaló que, al día de hoy, más de la mitad de la construcción de Montevideo es de ese tipo de vivienda. “No es casualidad, es causalidad”, remarcó.

“Los gobiernos apuntalaron también a proyectos de gran dimensión económica, megaproyectos, dándoles ventajas tributarias. En estos días salió un decreto que agrega 5 años más de vigencia para presentar megaproyectos, algo muy positivo”, agregó Kaplan y recordó que el presidente Yamandú Orsi, meses antes de ser electo, dijo en la sede de APCCU: “Las cosas buenas que se hacen no las vamos a tocar”. 

Para el empresario, “el desarrollo inmobiliario de Uruguay es firme, genera empleo e inversiones: son 55.000 puestos de trabajo, muy bien pagos, más allá de la mano de obra indirecta que agrega la construcción”. “Hay un mercado importante, parte de compradores finales y gran parte de inversores que compran para alquilar, con tasas distintas de rendimiento”, sostuvo.

Además, marcó un punto clave en el crecimiento de la demanda: “Cada vez hay más hogares”. “Hace 20 años el censo de población decía que cada hogar tenía 3,8 personas y hoy, en promedio tiene 2,1 personas, con lo cual hay una demanda de unidades importante”, apuntó.

Fotos principales: Leonardo Mainé.

10