Forbes Argentina
Alberto Fernández en la apertura de sesiones en el Congreso
Macroeconomía

Todos los anuncios económicos de Alberto Fernández: FMI, tarifas, y reforma previsional

Forbes Digital

Share

El presidente afirmó que esta semana cerrará el acuerdo con el staff del Fondo, explicó cómo será la segmentación de tarifas energéticas y descartó una reforma jubilatoria.

01 Marzo de 2022 13.33

En un discurso largo, en el que gran parte de la oposición se levantó y abandonó el recinto, el presidente Alberto Fernández inauguró hoy el período de sesiones legislativas ordinarias en el Congreso de la Nación. Entre los anuncios pronunciados, se destacaron precisiones sobre cuándo se cerrará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cómo será la segmentación de tarifas a la energía y la posibilidad de una reforma previsional.

Segmentación de tarifas de energía

"En Argentina se acabaron los tarifazos", afirmó el jefe de Estado, al referirse a la quita de subsidios a la energía, que será clave para reducir el déficit fiscal y cumplir con la meta acordada con el Fondo.

"Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", aseguró. 

Energía

"Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial", agregó. 

"El Estado está construyendo capacidad para hacer de modo justo y razonable esta segmentación. Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno", explicó Fernández.

Acuerdo con el FMI

"El Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad", anunció el presidente, al tiempo que informó que espera girarlo al Congreso en el transcurso de esta semana.

Martín Guzmán con Kristalina

"El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir", afirmó. 

Y, acto seguido, especificó algunos detalles más: "El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio".

"El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034", agregó.

No a una reforma previsional

El presidente también descartó la posibilidad de un aumento de la edad jubilatoria. "No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse", aseguró. 

jubilados

Pese a que durante su Gobierno se introdujo un cambio en la fórmula de movilidad que licuó las jubilaciones, el presidente defendió su política previsional. "Este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020. Derechos de los jubilados que mejoramos con los medicamentos gratis y que acabamos de volver a mejorar con la libertad para elegir médicos y médicas especialistas de los afiliados y afiliadas a PAMI", afirmó.

Inflación

Luego de registrar un aumento del IPC en 2021 del 50,9 %, el Gobierno enfrenta la tarea de contener la suba de precios este año.

Inflación

"El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas", afirmó Alberto Fernández. 

"Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social", concluyó el mandatario.

loading next article