Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
captura de pantalla 2026-01-23 105127
Negocios

Cuándo sale a la venta y qué desarrolladoras le ponen el ojo al predio más exclusivo de Devoto

Belén Fernández

Share

El cierre definitivo del penal abre la puerta a la subasta de uno de los últimos grandes terrenos disponibles en la Ciudad. Aunque el proceso llevará al menos un año, varias desarrolladoras ya analizan el potencial del terreno

27 Enero de 2026 07.48

El Gobierno nacional oficializó el cierre definitivo de la cárcel de Devoto. La intención es que el establecimiento deje de funcionar durante el primer cuatrimestre de este año y que sea la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la encargada de poner el cartel de venta.

Es un proceso largo que puede demorar, por lo menos, un año. No tenemos fecha ni precio del terreno. Estamos trabajando en eso”, explicó una fuente cercana a la AABE.

El primer paso —resaltaron desde la agencia— será el traslado de todos los internos. Luego se abrirá una etapa administrativa que incluye la valuación del terreno. “Esto puede demorar, como mínimo, un año o quizás más. Hay muchos factores que serán determinantes”, agregaron.

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acta de entendimiento que establece que las autoridades porteñas desalojarán la cárcel de Devoto durante el primer cuatrimestre de este año y entregarán la nueva cárcel federal que se está construyendo en la localidad bonaerense de Marcos Paz, que será traspasada a la órbita de la Nación.

La AABE tendrá a su cargo la subasta del megaterreno de aproximadamente 4,5 hectáreas, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto.

Quiénes miran el lote

Para el mercado inmobiliario, la noticia fue celebrada. Se trata de uno de los últimos grandes predios disponibles dentro del tejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, en uno de los barrios más valorados y con mayor crecimiento.

En Ecipsa, la desarrolladora que lleva adelante MilAires —un megaproyecto residencial en Devoto— reconocieron que analizaron el terreno, pero que por ahora decidieron no presentarse. “Queremos seguir creciendo en la Ciudad de Buenos Aires, pero con foco en otros barrios porteños”, explicaron desde la compañía.

Entre las posibles interesadas se destaca el Grupo IRSA, que hace apenas dos meses se quedó con el ex Hospital Israelita, ubicado en el barrio de Flores, sobre las avenidas Gaona y Terrada. El inmueble, por el que se pagaron US$ 6,8 millones, se asienta sobre un terreno de 8.856 metros cuadrados y el objetivo es transformarlo en un complejo de viviendas.

En el último año, el grupo adoptó un nuevo enfoque estratégico, con un renovado impulso hacia el negocio inmobiliario. En esa línea avanza Ramblas del Plata, el desarrollo más ambicioso de su historia, que ya comenzó a materializarse. Mientras el holding continúa con la urbanización y la entrega de boletos, las desarrolladoras que adquirieron lotes en la primera etapa ya trabajan en sus propios masterplans.

Devoto
Devoto tiene un polo gastronómico muy grande y en continuo desarrollo

Aunque fuentes cercanas a IRSA aseguraron que por ahora no hay interés en el terreno no descartan evaluarlo a futuro.

Otro de los posibles interesados es la desarrolladora MMCV, de la que forma parte Damián Manusovich, con fuerte presencia en la zona. Si bien no descartaron participar de una subasta futura, tampoco confirmaron su intención de quedarse con el terreno.

“Apostamos a que una desarrolladora local se quede con el lote y que se convierta en un complejo de viviendas. Antes habrá que atravesar un recorrido muy largo”, sostuvo una fuente del mercado inmobiliario.

Para las inmobiliarias de la zona, el desafío será definir un destino que combine desarrollo urbano con calidad de vida, priorizando el interés público. En ese marco, “todo indica que el predio presenta condiciones óptimas para un desarrollo de uso mixto, que integre vivienda, comercio de cercanía y espacios de uso público, con una fuerte presencia de parques, plazas y equipamiento comunitario, respetando la identidad y escala histórica de Villa Devoto”, agregó Marta Liotto, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) y dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre y opera en el barrio.

La historia de la cárcel

La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 como parte del sistema penitenciario nacional. El establecimiento se construyó sobre terrenos donados por la familia Visillac y, en sus orígenes, funcionó como prisión para contraventores, bajo la órbita de la Policía Federal Argentina. Con el paso de los años, el predio pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y quedó en manos del Estado.

Al momento de su construcción, Devoto presentaba un perfil de baja densidad urbana. Con el correr de las décadas, el crecimiento de la Ciudad transformó por completo el entorno inmediato del penal.

La cárcel ocupa una superficie de aproximadamente 4,5 hectáreas y fue diseñada para alojar internos varones. A lo largo de su historia, también funcionó como unidad de detención de tránsito judicial.

10