Forbes Argentina
Consejos para tomar las mejores decisiones en las empresas
Negocios

Consejos para tomar las mejores decisiones dentro de una organización

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Federico Esseiva, Ernesto Weissmann y Gastón Francese, socios de Tandem Soluciones de Decisión, explican las claves para la toma de decisiones en las organizaciones.

14 Febrero de 2022 15.02

La toma de decisiones es un punto clave dentro de una corporación. En contextos tan desafiantes como los que plantea la actualidad, cobra aún mayor importancia. Las compañías que lo hacen bien tienen -sin duda- una gran ventaja sobre el resto. “Cada empresa tiene su ADN y la forma en que una empresa decide define el carácter de decisión de la empresa. Así como en las personas define nuestra identidad, también sucede en las organizaciones”, asegura Gastón Francese, socio de Tandem Soluciones de Decisión junto a Ernesto Weissmann y Federico Esseiva

-¿Cómo deciden las compañías que deciden mejor? 

F.E.: Cada organización, de acuerdo con la edad, cultura, sector y dimensión, debería tener particularidades en la forma de decidir mejor. En líneas generales, las compañías que saben decidir tienen un proceso para tomar decisiones críticas y quién tomará la decisión. Además, definen a tiempo, en forma oportuna y no confunden agilidad con el atolondramiento, ni tampoco el análisis crítico con la burocracia y la parálisis. Y, en tercer lugar, se animan a fallar pero dimensionando los riesgos. Para cada decisión ponen sobre la mesa la incertidumbre, la identifican, la cuantifican y asumen los riesgos saludables. 

Federico Esseiva en el Forbes Talk Decision Makers by Tandem

-¿Y hay diferencias en la toma de decisiones según las distintas industrias? 

E.W.: Efectivamente hay un montón de diferencias porque los negocios en las distintas industrias son negocios muy distintos. En la industria petrolera, por caso, se toman decisiones de montos muy altos, de plazos muy largos y con enormes niveles de incertidumbre. La robustez requerida para tomar esas decisiones es mucho mayor porque equivocarse es muy caro. En industrias como el consumo masivo, donde el error es más económico, se puede privilegiar la velocidad y la llegada rápida al mercado, y eso implica otra forma de decidir. El diseño de decisión que hay que hacer para ser veloz y no equivocarse es distinto, la gestión e incertidumbres son distintas. Lo mismo que en la petrolera sucede en pharma o banca. Pero creo que también cambia en función de la estrategia de la compañía y del grado de madurez de la firma: no es el mismo sistema de decisión que se requiere cuando uno va a abrir un mercado nuevo o está innovando en una categoría que cuando uno es el líder y está cuidando su posición. 

Las organizaciones son producto de sus decisiones

-¿Cómo trabajan con una empresa que quiere empezar a tomar una metodología para la toma de decisiones? ¿Por dónde se arranca? 

G.F.: Nosotros usamos una metodología para evaluar y diseñar la manera en que una empresa debe tomar sus decisiones. El framework de trabajo que aplicamos recorre cuatro modelos: el modelo de negocios (las decisiones críticas que debe tomar y cómo tomarlas), el modelo de gobierno (quién debe tomarlas), el modelo de gestión (qué datos y el timing que se requiere) y el modelo de gente (qué capacidad de la gente y qué incentivos). Lo que hacemos con esto es diseñar un modelo de decisión acorde a la corporación. Esto permite diseñar a medida un estilo de decisión para cada organización.

loading next article