Forbes Argentina
empleo-sectores
Negocios

Búsquedas laborales: los puestos con mayor demanda de empleos part-time

Forbes Digital

Share

Un aviso promedio part-time recibe 2,4 veces más postulaciones en comparación con los del segmento full-time, según un informe privado.

25 Julio de 2021 10.48

Los centennials (16%) son el grupo generacional que mayormente opta por trabajar part-time. A su vez, cabe destacar que las mujeres centennials representan el segmento que más elige postularse a este tipo de empleos con menor carga horaria. Así lo demuestra un informe publicado recientemente por Bumeran.

Por su parte, al analizar a otras generaciones, se informa que el 91% de los millennials demuestra una preferencia por los puestos full-time. De este grupo, un 9% elige aplicar en avisos de búsqueda part-time. La generación X también opta principalmente por posiciones full time (93%) frente a puestos part-time (7%).  Por último, quienes solicitan en menor medida este tipo de empleos con menor carga horaria son aquellos que pertenecen a la generación late baby boom (6%) y baby boom (5%).

Bumeran

A raíz de los cambios acelerados que atrajo la pandemia, muchas empresas demostraron una serie de movimientos que vislumbran una mayor búsqueda de perfiles para puestos part-time.

¿Qué significa “part-time”? Son aquellos trabajos que requieren de una dedicación parcial, ya que suponen una jornada laboral de entre 4 y 6 horas. En su mayoría, estos tipos de puestos son requeridos por jóvenes estudiantes y/o personas que tienen que dedicar una parte importante de su día a tareas de cuidado o domésticas en su hogar.

Según el estudio, en su mayoría, los postulantes buscan a través del trabajo parcial un equilibrio entre su vida personal y laboral, distinto a lo que se propone desde el empleo a tiempo completo.

Bumeran

A nivel género, las postulaciones también demuestran una variación en su distribución: el 68% de quienes aplican a puestos de trabajo part-time son mujeres, mientras que solo el 32% son postulantes hombres.

En lo que va del año, el 12,2% de las postulaciones realizadas en el portal de empleo fue hacia avisos part-time, los cuales representan el 5,1% del total de búsquedas publicadas en Bumeran.

Bumeran

De esta manera, se desprende que un aviso promedio part-time recibe 2,4 veces más postulaciones en comparación con los del segmento full-time. En Tecnología los avisos part-time tuvieron 4,3 veces más postulaciones que los full-time. Producción es la única área donde los anuncios part-time obtuvieron menos postulaciones frente a aquellos de tiempo completo. A su vez, a nivel demanda, el informe revela que hay 12 tipos de puestos de trabajo en los que el 20% de los avisos de empleos son de modalidad part-time.

Conforme a la evolución histórica del nivel de representación de los anuncios de trabajos part-time en el portal, el estudio indica que a principios de 2019 alcanzaron un porcentaje máximo de 7,4% sobre el total de avisos, mientras que en el segundo trimestre del 2020 tocaron el mínimo de 3,6%.

¿Cuáles son los puestos con mayor demanda de empleos part-time? En el área de Tecnología y Sistemas, el 75% de los avisos para cubrir puestos de Data Entry son part-time. Por su parte, en el sector Comercial, los puestos de Telemarketing (65%) y Call Center (58%) son los que le siguen en el podio.

Bumeran

El repertorio continúa con puestos part-time para educación especial (40%), auditoría médica (35%), kinesiología y terapia ocupacional (31%), búsquedas en educación (29%) y cadetería (25%).

¿Cómo se distribuye la demanda por área? Durante el primer trimestre de 2021, el área de Comercial obtuvo el 13,8% del total de los avisos publicados para cubrir puestos part-time. Se posiciona así como el área que  cuenta con más oportunidades de empleos a tiempo parcial.

En contraposición, el sector de Tecnología y Sistemas representó un 0,6% de los anuncios para puestos de la misma sección. 

loading next article