Forbes Argentina
-
Negocios

Alemania le puso un freno a Facebook con la recopilación de datos

Share

La orden de suspensión de la Corte Federal, respalda la opinión de la Oficina Federal de Cárteles, de que la red social abusó de su dominio en el mercado para recopilar información sobre los usuarios sin su consentimiento.

24 Junio de 2020 11.24

Este martes, el principal tribunal de Alemania dictaminó que Facebook deberá cumplir con la orden de frenar la recopilación de datos de usuarios, siendo esto un revés para la empresa de redes sociales norteamericana que podría sentar un precedente más amplio. 

La orden de suspensión de la Corte Federal, que revoca una decisión de un tribunal inferior, respalda la opinión de la Oficina Federal de Cárteles de que Facebook abusó de su dominio del mercado para recopilar información sobre los usuarios sin su consentimiento.

El juez principal Peter Meier-Beck dijo que no había ninguna duda seria de que Facebook tenía una posición dominante en el mercado alemán, ni que había abusado de los términos y condiciones prohibidas por la oficina antimonopolios. “Facebook debe dar a los usuarios la opción de revelar menos sobre sí mismos, sobre todo lo que revelan fuera de Facebook”, dijo Meier-Beck.

Facebook debe parar recopilación de datos de usuarios, ordena Alemania

Acogiendo el fallo, el presidente de la oficina de cárteles, Andreas Mundt, dijo que “si los datos se recogen y explotan ilegalmente, debería ser posible tomar medidas antimonopolio para prevenir el abuso de poder de mercado”.

Facebook indicó que el fallo no se relacionaba directamente con los procedimientos de apelación que continúan. “Seguiremos defendiendo nuestra posición de que no hay abuso monopolístico”, dijeron desde la compañía. “No habrá cambios inmediatos para las personas o empresas que usan nuestros productos y servicios en Alemania”.

Los expertos legales dijeron que el fallo podría tener ramificaciones más amplias, porque Alemania es el primer país en explorar si el dominio de datos es un asunto para los reguladores de la competencia.

Con información de Reuters.

loading next article