Acuerdo Mercosur-UE: 5 claves para que las pymes accedan al mercado europeo
El tratado firmado el sábado abre mercados, pero exige profesionalización y cumplimiento de estándares europeos. Expertos advierten que el soporte institucional será clave para que las pequeñas y medianas empresas no queden afuera.

Cuatro días después de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en Asunción, Paraguay, el foco se pone sobre uno de los sectores más sensibles: las pequeñas y medianas empresas. El tratado, que engloba a más de 700 millones de personas y eliminará más del 90% de los aranceles bilaterales, representa tanto una ventana de internacionalización como un test de competitividad para las pymes. “Configura la mayor zona de libre comercio del mundo y supone para la Argentina pasar de un Mercosur relativamente cerrado a una plataforma de integración competitiva en cadenas globales”, sintetiza Marcelo Scaglione, fundador de NuevasIdeas y del Centro Internacional para la Convergencia de América Latina y el Caribe con la OCDE.

1- Oportunidad de crecimiento con condiciones

"Para pymes, el acuerdo es una oportunidad de internacionalización y a la vez una presión competitiva", explica Pablo A. Pirovano, socio fundador de PASBBA Abogados y Presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES). “La oportunidad aparece donde la pyme tenga nicho, calidad, trazabilidad y capacidad de cumplir normas de la UE”.

Según Pirovano, la UE compra confianza, certificaciones de origen, consistencia y perdurabilidad. Para pymes agroalimentarias, tecnológicas o de servicios especializados, el acuerdo puede convertirse en una plataforma de crecimiento y asociación con empresas europeas.

@@FIGURE@@

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, destaca que Europa busca diversificar sus fuentes de abastecimiento y destinos de exportación, lo que abre espacio para esquemas de cooperación entre empresas medianas que puedan complementar y ampliar su oferta de productos para ganar escala.

2- El costo del cumplimiento: el verdadero obstáculo

Sin embargo, expertos coinciden en que el principal desafío no radica en los aranceles, sino en el costo de cumplimiento de los estándares europeos.

"Para las pymes agroindustriales, en muchos casos puede ser más complejo lograr certificar los estándares que exige la UE", advierte Landa. Las pequeñas y medianas empresas deberán cumplir con requisitos sanitarios y técnicos, etiquetado, sostenibilidad, certificaciones, logística, financiamiento y cobertura de riesgos. "Desde la CERA analizamos la normativa y formas de facilitar mecanismos de financiamiento que permitan cumplir tales requisitos", agrega el presidente de la entidad. @@FIGURE@@

Pirovano refuerza este punto: "Para ello, el soporte de las cámaras empresariales, de las agencias de promoción, los bancos, y adecuados instrumentos de garantía, será trascendental para que muchas pymes no queden afuera pese a la preferencia arancelaria".

En la misma línea, Scaglione señala que el impacto del acuerdo se juega en tres planos: acceso, costos y competencia. “La baja gradual de aranceles sobre bienes de capital, maquinaria, insumos y tecnología europea abarata la inversión productiva y la modernización tecnológica, algo decisivo para ganar productividad en la industria, los servicios y las cadenas agroalimentarias”, explica.

3- La competencia en el mercado interno

El acuerdo también plantea desafíos para las pymes industriales orientadas al mercado doméstico. La apertura gradual habilitará la competencia europea en bienes industriales y de consumo, lo que exigirá una respuesta estratégica.

"Pymes industriales que hoy compiten en un mercado protegido enfrentarán una competencia importada creciente", señala Pirovano. "La respuesta deberá ser adaptarse, tener estrategia de segmentación, especialización, eficiencia, digitalización, y, cuando aplique, integración regional para cumplir origen y ganar escala". @@FIGURE@@

Para el experto, el acuerdo favorecerá a la pyme que decida profesionalizar su gestión y convierta compliance y calidad en ventaja competitiva.

4- Acceso a tecnología y financiamiento

Una ventana que podría beneficiar a las pymes es el acceso a tecnología y maquinaria europea con aranceles reducidos. Landa señala que esto representa una oportunidad, aunque nuevamente condicionada al financiamiento disponible.

"Los gobiernos europeos otorgan facilidades a sus exportadores (créditos a largo plazo, seguros contra diversos riesgos)", menciona el presidente de CERA, sugiriendo que se requerirán instrumentos similares del lado argentino para aprovechar estas posibilidades.

5- Más que aranceles: una transformación regulatoria

Scaglione advierte que el acuerdo trasciende las cuestiones meramente arancelarias. "Es importante comprender que el Acuerdo trasciende las cuestiones meramente arancelarias: incorpora capítulos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas, propiedad intelectual, competencia, compras públicas, comercio digital y desarrollo sostenible, que empujan a las empresas a fortalecer sus sistemas de gestión, de compliance y de transparencia al nivel de la Unión Europea y de los países de la OCDE", explica.

Para el experto, la convergencia regulatoria en seguridad alimentaria, ambiente y estándares laborales se vuelve un requisito de acceso a los mercados y una palanca de modernización institucional interna.

La agenda pendiente

Los especialistas coinciden en que el éxito del acuerdo para las pymes dependerá tanto del apoyo institucional como de la capacidad de adaptación de las propias empresas.

Pirovano destaca varios puntos críticos: monitorear las fases de implementación arancelaria y reglas de origen; conocer y planificar el cumplimiento de normativas fitosanitarias, ambientales y sanitarias; adecuar prácticas de producción a estándares de sostenibilidad; y preparar estrategias de internacionalización con asesoramiento legal y de mercado adecuado. @@FIGURE@@

Por su parte, Landa subraya que la gran tarea es interna y está vinculada a brindar un marco institucional con foco en la competitividad. Desde CERA actualizaron la Estrategia Nacional Exportadora con 248 propuestas vinculadas a facilitación de comercio, logística, financiamiento y promoción comercial.

"Si no avanzamos en este camino, los otros socios de Mercosur estarán mejor posicionados para aprovechar los beneficios del acuerdo", advierte.

Landa también señala que lo firmado el sábado es el Acuerdo Comercial Interino (ITA), que se concluiría con la aprobación del Parlamento Europeo con mayoría simple. Pero el acuerdo supone también avanzar en una asociación más amplia con la UE, el Acuerdo Político y de Cooperación (APEM), que deberá ser aprobado por todos los países.

"Igualmente, ya de por sí el acuerdo comercial que refiere principalmente a acceso a mercado, como todo acuerdo de este tipo tiene como potencial resultante el aumento de la inversión extranjera directa", afirma.