Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Photo by Nicolas Koutsokostas/NurPhoto via Getty Images
Negocios

La crisis del petróleo, el primer gran debate de la Argentina Week en Nueva York

Fernando Heredia

Share

Los máximos ejecutivos petroleros argentinos y de empresas estadounidenses estarán discutiendo los impactos de la guerra con Irán.

9 Marzo de 2026 14.23

El salto histórico del precio del petróleo impactó de lleno en el comienzo de la Argentina Week. Con un nuevo aumento diario del barril superior al 7%, el crudo ya superó la barrera de los 100 dólares, algo que no se veía desde el inicio de la invasión del Rusia a Ucrania.

La escalada se metió en todas las charlas de los ejecutivos argentinos que ya arribaron a Nueva York y es tema de conversación con todos los invitados estadounidenses dado que el galón de gasolina ya subió un 17% a raíz de este fenómeno.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en la Argentina todavía no hay movimientos bruscos de precios a la espera de determinar si se trata de un shock circunstancial o un conflicto prolongado.

“YPF no va a generar cimbronazos en los precios de los combustibles. Somos prudentes y estamos honrando nuestro compromiso honesto con los consumidores. Trabajamos en una estrategia de micropricing para ir analizando los precios día a día, semana a semana y mediante el sistema de moving average podremos atenuar picos de aumento y bajas dando mayor previsibilidad a los consumidores, teniendo un precio más estable. La volatilidad y la incertidumbre no genera valor real sino especulación de corto plazo y nosotros buscamos ser confiables en el tiempo”, afirmó el presidente de YPF, Horacio Marín, quien arribó a Nueva York el domingo por la mañana.

Además del CEO de la petrolera de mayoría estatal, estarán presentes en el evento los grandes dueños de compañías energéticas argentinas como Miguel Galuccio, de Vista; Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy; y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía. En tanto, por el lado internacional, participará el magnate Harold Hamm que acaba de comprar nuevas áreas en Vaca Muerta y el vice chairman de Chevron, Mark Nelson.

Más allá del lógico impacto que podría ocasionar el aumento prolongado del crudo tanto en la inflación argentina como a nivel global, la tensión en Medio Oriente emerge como una oportunidad para el país de posicionarse como un proveedor confiable lejos de las zonas de conflicto.

mkii GNL
El segundo buque licuefactor que llegará a la Argentina.

A nivel petróleo, Argentina tiene la única cuenca no convencional en desarrollo además de Estados Unidos, con el agregado de que el shale norteamericano ya empieza a mostrar signos de estancamiento y debilidad. No por nada tanques como Continental Resources decidieron empezar a invertir en el país y levantar sus operaciones en Dakota del Norte.

Más allá de que la suba del barril despeja cualquier incertidumbre sobre la rentabilidad de proyectos de inversión en Vaca Muerta, también agrega un enorme saldo exportador que no estaba previsto.

Según la consultora Aleph Energy, por cada dólar que escala el petróleo, las exportaciones locales suben en 125 millones. Lo que arrojaría un saldo comercial energético de 12.000 millones para todo el 2026 en caso de mantenerse estos valores. Es decir, un 58% más que en 2025.

En cuanto al potencial del GNL, la clausura del estrecho de Ormuz y los ataques a Qatar, dejaron sin despachos a uno de lo de los principales polos de abastecimiento global gasífero del mundo, lo que provocó que los valores del gas licuado más que se duplicaran.

Al igual que sucede con el crudo, aparte de la preocupación por el traslado a tarifas justo cuando se está licitando una ronda de compras bajo un nuevo modelo donde el Estado ya no participa, el potencial de la Argentina como proveedor mundial es todavía mayor dado que no hay tantos competidores en el mundo.

La semana pasada se firmó el primer contrato argentino de GNL a largo plazo, donde se acordó un despacho con Alemania durante ocho años. Algo que podría incrementarse tanto con este país como con otros actores europeos y asiáticos interesados en el gas de Vaca Muerta.

10