Forbes Argentina
Wall Street
Money

Wall Street: por qué los inversores deben prepararse para un escenario "feo y siniestro"

John S. Tobey

Share

Un experto en la bolsa dice que se avecina una gran "venta de pánico" y explica por qué no habrá nada que pueda detenerla.

02 Mayo de 2022 10.13

Las condiciones son las correctas y el pésimo mercado de la semana pasada eliminó los últimos vestigios de esperanza de un repunte o recuperación. Ahora es una decisión de si salir parcial o totalmente. Espere que las emociones impulsen la acción, y eso significa que el miedo y el pánico están de vuelta.

Así es como llegué a este pronóstico…

Después de publicar mi artículo del viernes (El miedo al mercado de valores está atrasado, así que prepárate para su reaparición), comencé a revisar mi análisis gráfico semanal. Ese sólido mapa rojo de rendimiento del S&P 500 en mi artículo del viernes me preparó para esperar mucha negatividad. Sin embargo, lo que encontré fue francamente feo y siniestro. Y eso es mirar gráficos semanales que se remontan a principios de 2021.

Creo que esos 16 meses son el período crucial para influir en las emociones de los inversores. Dado que 2021 fue un año excepcional que contenía mucho optimismo, una reversión de la mayoría o todas esas ganancias en 2022 podría hacer que los inversores sufran y reaccionen emocionalmente.

El índice compuesto Nasdaq ha aniquilado el 2021 y más. El Nasdaq 100, donde residen los líderes populares, ha vuelto al punto de partida. El DJIA está mejor (todavía subió casi un 8%), pero nunca montó el toro especulativo. Luego está el índice para todos: el S&P 500. Todavía conserva un rendimiento del 10% durante esos 16 meses, aunque eso es solo alrededor de un tercio de lo que era hace cuatro meses.

Pero eso no es todo…

Las líneas de tendencia ampliamente utilizadas han perdido sus movimientos ascendentes. Además, existe una señal clara y negativa de que la línea de tendencia a corto plazo se cruza hacia abajo con la línea de tendencia a largo plazo. Tales movimientos no presagian nada bueno.

inversiones
 

Quizás lo peor son los cimientos rotos que se establecieron recientemente. Todos menos los DJIA fueron penetrados la semana pasada con entusiasmo. ¿Qué niveles de soporte quedan? Nada de sustancia. Además, las valoraciones fundamentales de ventas/beneficios están descartadas porque la creciente preocupación por la inflación y la recesión hace que las previsiones sean cuestionables. Los dividendos tampoco brindan un colchón a medida que los rendimientos de los bonos continúan aumentando. 


¿Qué se puede esperar en Wall Street?


Bueno, habrá venta de pánico. Como escribí en mi artículo del viernes, el elemento que falta en este mercado bajista ha sido el miedo de los inversores. Vendrá, pero agregué que su larga demora podría significar que veamos cómo el miedo da paso rápidamente a las ventas de pánico.

¿Qué tan pronto sucederá esto? Antes de hacer mi trabajo de gráfico, pensé que podría ser en cualquier momento durante el próximo mes o dos. Ahora, creo que está muy cerca. Mi experiencia me dice que todos los apoyos alcistas se han ido, por lo que no hay nada que frene la venta de pánico, excepto un ataque de compra de quién sabe dónde o por qué.

Se acerca el miedo, y es probable que las ventas de pánico le sigan de cerca. El momento de los eventos emocionales es normalmente muy difícil. Sin embargo, con el temor atrasado y los rendimientos de las acciones que continúan desapareciendo, existe una posibilidad real de que la espantosa pareja suba al escenario esta semana, tal vez incluso comenzando tan pronto como la campana de apertura del lunes.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article