Forbes Argentina
Ahorro-1
Money

Un nuevo estudio revela que los jóvenes no deberían ahorrar para la jubilación

Forbes Digital

Share

La razón se vincula con el "modelo de ciclo de vida", que indica que las personas racionales asignan recursos a lo largo de su vida para evitar la volatilidad.

05 Octubre de 2022 16.35

El consejo promedio de los especialistas en finanzas es comenzar a ahorrar cuanto antes para llegar a la jubilación con una sólida posición económica. No obstante, un nuevo estudio indica que muchos jóvenes no deberían acumular capital con este fin.

La investigación, realizada por los expertos Jason Scott, John Shoven, Sita Slavov y John Watson, se basa en el “modelo de ciclo de vida", que dicta que las personas racionales asignan recursos a lo largo de su vida para evitar cambios bruscos.

ahorros - inversion - dolares
Ahorrar desde jóvenes no siempre podría ser conveniente.

De acuerdo al modelo que se remonta al economista Franco Modigliani, ganador de un Premio Nobel de Economía, a principios de la década de 1950, los individuos buscan suavizar el gasto o consumo.

Bajo este principio, los trabajadores jóvenes con bajos ingresos gastan y no ahorran, los trabajadores de mediana edad ahorran mucho y los jubilados gastan sus ahorros.

La reciente investigación concluye que los trabajadores de altos ingresos experimentan un crecimiento salarial a lo largo de sus carreras, por lo que deberían esperar para ahorrar.

La reciente investigación concluye que los trabajadores de altos ingresos experimentan un crecimiento salarial a lo largo de sus carreras, por lo que deberían esperar para ahorrar.

“Para estos trabajadores, mantener un nivel de vida lo más estable posible requiere gastar todos los ingresos cuando son jóvenes y solo comenzar a ahorrar para la jubilación durante la mediana edad”, escribió Jason Scott.

A su vez, el especialista indicó que la mayoría ahorra porque quiere tener el mismo nivel de vida cuando trabaja que cuando no lo hace.

“El modelo económico sugeriría: 'No es inteligente vivir muy bien en los años en que estás trabajando y muy mal cuando estás jubilado'”, dijo. “Entonces, trata de suavizar eso. Quiere ahorrar cuando tiene ingresos relativamente altos para mantenerse cuando tiene ingresos relativamente bajos. Ese es realmente el núcleo del modelo de ciclo de vida”, añadió.

loading next article
10