Forbes Argentina
wall-street
Money

Un estratega clave de Wall Street explica cuáles podrían ser las "sorpresas" del mercado en 2023

Forbes Digital

Share

Eric Robertson, de Standard Chartered, proyectó que la alta volatilidad podría continuar en los mercados durante el próximo año.

19 Diciembre de 2022 16.54

Definitivamente, el 2022 será un año para la historia, ya que los mercados se desplomaron alrededor de un 20%, la inflación global marcó un récord y las tasas de interés subieron luego de varios años. Por fortuna o por desgracia, el 2023 también podría estar cargado de eventos inesperados y volatilidad.

En concreto, Eric Robertson, jefe de investigación y estratega jefe en Standard Chartered, advirtió que los inversores deberían prepararse para “otro año de nervios sacudidos y cerebros agitados”. Posteriormente, enumeró tres “sorpresas” a las que podrían enfrentarse.

Wall Street
Los especialistas de Wall Street proyectan sorpresas en 2023.

En primer lugar, habló de un colapso de los precios del petróleo, ya que una recesión profunda, que incluiría un aumento inesperado de los casos de coronavirus que volverían a generar cierres, podría conducir a una baja “significativa en la demanda” del crudo.

Y si se resuelve el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se eliminarían las “primas de riesgo” vinculadas a la guerra, lo que provocaría que los precios del barril desciendan un 50% en la primera mitad del 2023.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Los activos financieros podrían seguir con alta volatilidad.

“El riesgo relacionado con el conflicto militar había ayudado a mantener elevados los precios de los contratos anticipados en relación con los contratos diferidos, pero la disminución de las primas de riesgo y el final de la guerra hacen que la curva del petróleo se invierta en el primer trimestre de 2023”, dijo Robertson.

Por otro lado, el especialista enfatizó en la probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) subestime el daño económico causado por las subas de tasas y, en consecuencia, ejecute un recorte del 2%.

fed, reserva federal, tasas de interés, jerome powell
Los movimientos de la Fed serán decisivos.

“La narrativa en 2023 cambia rápidamente a medida que las grietas en los cimientos se extienden desde los sectores de la economía más apalancados hasta los más estables”, relató.

Por último, el estratega de Wall Street mencionó un escenario en el que las acciones de empresas tecnológicas caigan aún más del 35% del 2022, con un índice Nasdaq 100 oscilando en los 6.000 puntos, lo que representaría una baja del 50% desde la cotización actual.

Petróleo (REUTERS/Angus Mordant)
Los precios del petróleo podrían colapsar.

"El sector de la tecnología continúa sufriendo en términos generales en 2023, abrumado por la caída de la demanda de hardware, software y semiconductores”, especuló.

Y añadió: “Además, el aumento de los costes de financiación y la reducción de la liquidez provocan un colapso en la financiación de las empresas privadas, lo que provoca más recortes de valoración significativos en todo el sector, así como una ola de pérdidas de puestos de trabajo”.

loading next article
10