Forbes Argentina
howard marks
Money

El multimillonario Howard Marks cree que los inversores están enfrentando un nuevo cambio de paradigma

Forbes Digital

Share

El famoso inversor y empresario afirmó que en toda su vida vio solo dos cambios como el que está a punto de comenzar y marcar un antes y un después en Wall Street.

15 Diciembre de 2022 14.23

En los últimos años, se vivieron situaciones que muchos inversores nunca hubieran imaginado: pandemia global, precio del petróleo negativo, guerras, inflación récord, subas de tasas de interés y colapsos bursátiles. Todo este frenetismo comenzó a gestar un cambio de paradigma en los mercados financieros, según el famoso millonario Howard Marks.

El cofundador de Oaktree Capital Management, quien también es una de las personas más ricas del mundo, detalló que en su vida vio muchos “ciclos económicos, oscilaciones de péndulo, manías y pánicos y burbujas y colapsos”, pero solo recuerda “dos cambios reales”, y actualmente el mundo podría estar “en medio de un tercero”.

Howard Marks cree que se avecina un cambio de paradigma.
Howard Marks cree que se avecina un cambio de paradigma.

El primer cambio se dio en la década de 1970, cuando nació “una nueva mentalidad de inversor” para aceptar el riesgo. Tal cambio, según Marks, llevó a nuevos tipos de inversiones como deuda basura, valores respaldados por hipotécas, créditos estructurados y préstamos privados.

En ese momento, el magnate reconoció el cambio y decidió invertir en bonos de “las empresas más riesgosas de Estados Unidos”, ganando dinero “de manera constante y segura”.

Wall Street
Wall Street se cargó de volatilidad en los últimos años.

“No es exagerado decir que el mundo de las inversiones de hoy casi no se parece al de hace 50 años”, escribió Marks en una carta para sus clientes. “Los jóvenes que se unen a la industria hoy en día probablemente se sorprenderían al saber que, en aquel entonces, los inversores no pensaban en términos de riesgo/rendimiento. Ahora eso es todo lo que hacemos. Ergo, un cambio radical”, concluyó.

Posteriormente, sostuvo que el segundo gran cambio fue en la década de 1980, cuando la Reserva Federal (Fed), liderada por Paul Volcker, elevó las tasas de interés al 20% para hacerle frente a la inflación que se había disparado por encima del 13%. Tres años después, los precios de la economía real crecían a un ritmo del 3% anual.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Se acerca un cambio radical para los inversores.

Por ese motivo, se creó un “entorno de tasas de interés decrecientes que prevaleció durante cuatro décadas”, al cual se le debe la supertendencia alcista de los mercados y las economías en ese periodo.

Ahora, el contexto se está revirtiendo nuevamente, ya que la inflación volvió a subir, al igual que las tasas de interés para tratar de dominarla. “Hemos pasado del mundo de bajo rendimiento de 2009-21 a un mundo de rendimiento total, y puede que lo sea aún más en el corto plazo”, aseveró Howard Marks.

Como resultado, los inversores pueden obtener “rendimientos sólidos” sin tener que depender tanto de la renta variable, en donde se ubican los activos más riesgosos, lo que también podría significar una gran oportunidad para prestamistas y cazadores de ofertas. “Ese es el cambio radical del que estoy hablando”, sentenció el multimillonario.

loading next article
10