Forbes Argentina
Universidad de Harvard
Money

En qué invierte el fondo de la Universidad de Harvard

Forbes Digital

Share

Mientras que el fondo de la universidad logró un retorno del 34%, el S&P 500 avanzó un 42% en el mismo periodo, pero existe una explicación lógica para este comportamiento.

26 Octubre de 2021 09.45

La famosa Universidad de Harvard no solo es conocida por ser una de las instituciones educativas más prestigiosas, antiguas e importantes de la historia, sino también por manejar cientos de millones de dólares al año. Debido a la magnitud del capital, cuenta con una unidad especial denominada Harvard Management Company (HMC) que se dedica a administrar los fondos para sacarles el mayor provecho posible.

En el reporte de octubre, se informó que, en el año fiscal, terminado el 30 de junio de 2021, la gestora logró un retorno en dólares de alrededor del 34%. Si bien se trata de un rendimiento sorprendentemente bueno, lo cierto es que el S&P 500, en el mismo periodo, se revalorizó cerca de un 42%. ¿Esto significa que el fondo “fracasó”? No, los resultados exponen con claridad la importancia del perfil de inversor.

La importancia del perfil de inversor

En la actualidad, el fondo de la Universidad de Harvard maneja alrededor de US$ 53.200 millones y, a pesar de su increíble tamaño, sigue aplicando los principios básicos de la gestión del riesgo.

Como se informa en el reporte de resultados financieros, el objetivo de la universidad es conservar el capital y no arriesgarlo demasiado, a pesar de que el potencial retorno sea menor. Aunque otras instituciones hayan conseguido mayores retornos, ninguna gestiona el patrimonio de Harvard, por lo que pueden permitirse adoptar una postura más arriesgada.

Como el perfil de Harvard no es del todo agresivo, lo que conllevaría invertir prácticamente todo en renta variable, la universidad decidió diversificar de la mejor forma posible. Según la información provista, la cartera estuvo el pasado año fiscal compuesta de capital público (14%), capital privado (34%), fondos de cobertura (33%), inmuebles (5%), recursos naturales (1%), bonos (4%), otros activos reales (1%), efectivo y otras inversiones (8%).

Claramente, el menor retorno frente al índice accionario más representativo del mundo está totalmente justificado, ya que lo que hizo Harvard fue tratar de reducir las probabilidades de que se pierda gran parte del capital. Afortunadamente, el mercado todavía no sufrió ninguna gran tendencia bajista, pero, ¿qué hubiera sucedido con el patrimonio de Harvard de haberlo hecho si estaba totalmente invertida en acciones?

loading next article