Forbes Argentina
Money

Este fondo de inversión puede retribuir un siete por ciento anual en dólares

Lawrence Carrel

Share

El ETF Nasdaq 7HANDL Index sigue dos índices en una proporción de 50-50, lo que le da a la cartera crecimiento y estabilidad a largo plazo. Cómo se compone y por qué es altamente atractivo.

23 Noviembre de 2021 16.50

Todos quieren rendimiento, pero están atrapados en un entorno de rendimiento cero. Y el lugar donde los inversores encontraron rendimiento (dividendos de acciones) se convirtió en un campo minado con empresas que anuncian recortes de dividendos casi todos los días, reduciendo los pagos y el rendimiento.

Sin embargo, un ETF busca pagar una tasa de distribución anual constante del 7% del valor liquidativo del fondo, llueva o haga sol. ETF (HNDL) del índice StrategyShares Nasdaq 7Handl (HNDL -0,3%) es el único fondo que apuesta por una rentabilidad del 7%.

En una era en la que la tasa de fondos federales de EE.UU. se sitúa efectivamente en el 0 por ciento y la nota del Tesoro a 10 años paga un rendimiento del 0,7%, los inversores han buscado rendimiento entre los sospechosos habituales: dividendos de acciones, acciones preferentes, fondos cerrados, bienes raíces. fideicomisos de inversión (REITS), sociedades limitadas maestras (MLP) y los ETF que mantienen estos activos.

La mayoría de estos productos han visto aumentar sus rendimientos a medida que caen los precios de sus acciones, algunos incluso a dos dígitos. Sin embargo, el rendimiento total es lo que les importa a los inversores.

No les sirve de nada recibir un rendimiento del 6% si el fondo pierde el 20% de su valor. Además, una de las reglas de la inversión de dividendos es tener cuidado con los altos rendimientos, ya que podrían indicar que una empresa tiene problemas a punto de recortar sus dividendos.

Estabilidad y crecimiento 

El ETF Nasdaq 7HANDL Index es un fondo de fondos de bajo costo que sigue dos índices en una proporción de 50-50, lo que le da a la cartera crecimiento y estabilidad a largo plazo.

La primera mitad es un índice de asignación táctica para altos niveles de ingresos actuales llamado Dorsey Wright Explore Portfolio. Tiene los ETF más grandes, más líquidos y menos costosos en 12 categorías: dividendos de acciones, dividendos de acciones preferentes, acciones de servicios públicos, acciones de crecimiento e ingresos, llamadas cubiertas, renta fija activa, bonos corporativos a plazo intermedio, valores respaldados por hipotecas, bonos de rendimiento, sociedades limitadas maestras (MLP), fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) y bonos municipales sujetos a impuestos.

La otra mitad es la cartera principal, que ofrece exposición a largo plazo a los mercados de renta fija y renta variable de EE.UU. con asignaciones fijas en un 70% de bonos y un 30% de acciones. Posee tres ETF de acciones mixtas de gran capitalización, los tres ETF de bonos agregados menos costosos y el ETF de índice NASDAQ-100 más económico. Ambos lados del índice se reequilibran mensualmente.

Qué son los ETFs ?

Luego, como un fondo de capital fijo, HNDL aumenta su rendimiento al aportar un pequeño apalancamiento equivalente al 23% de la cartera. Si después de todo eso, los dividendos y los ingresos de los bonos no producen suficiente efectivo para financiar la distribución, el ETF emplea la táctica del rendimiento del capital (el dinero que los inversores ponen en el fondo), que tiene el beneficio adicional de reducir la factura fiscal del inversor. 

Los bonos están obligados a pagar intereses a los tenedores de forma regular, pero una empresa no tiene la obligación de pagar dividendos. Cuando los ingresos se agotan, como sucedió durante el cierre de la pandemia, las empresas pueden darse cuenta de que no tienen suficiente flujo de efectivo para pagar todos sus gastos. Para ahorrar efectivo, los dividendos a menudo se recortan o eliminan. Además, las empresas que reciben préstamos en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES) no pueden pagar dividendos durante la duración del préstamo.

De 2007 a 2009, el pago de dividendos de las empresas del índice S&P 500 cayó un 29%, dijo Edward Yardeni, presidente de Yardeni Research, al New York Times. En abril, los analistas de Goldman Sachs dijeron que al menos 30 empresas del S&P 500 han anunciado planes para recortar o reducir los dividendos. Goldman agregó que espera que los dividendos generales caigan un 23% este año.

En este entorno, un fondo que casi promete pagar una distribución constante es un hallazgo poco común. Desde febrero de 2018, el mes en que HNDL se lanzó, hasta mayo de 2020, un período de 28 meses en el que el mercado de coronavirus se desplomó y rebotó, HNDL superó cómodamente a su competencia.

Gráfico de ETF de ingresos
Gráfico que muestra la diferencia de rentabilidad de los ETF centrados en proporcionar ingresos anuales de alto rendimiento. 

El gráfico anterior, "ETF de riesgo y recompensa de ingresos", muestra los resultados durante el período de 28 meses, en el que HNDL registró una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,2% con una desviación estándar, o nivel de volatilidad, de 8,8. %, según HNDL. Una desviación estándar más baja significa que el precio de la acción experimenta una menor volatilidad. El índice de Sharpe de HNDL, que mide el rendimiento ajustado al riesgo, es de 0,41. Cuanto mayor sea el número, menor será el riesgo.

Compare eso con el ETF de ingresos diversificados de activos múltiples (MDIV), que posee acciones, bonos y otros activos, tiene US$ 497 millones bajo administración y un rendimiento del 8,1%. Mientras que el rendimiento de HNDL ha aumentado un 1,7% en lo que va del año (3 de junio), el MDIV ha bajado un 21%, según Morningstar.

Durante el período de 28 meses, MDIV registró una CAGR de -7.2%, 1.204 puntos básicos por debajo de HNDL y tuvo una desviación estándar de 24,3%, lo que demuestra que es mucho más volátil. Su ratio de Sharpe es de -0,25, un riesgo mucho mayor.

Mientras tanto, Amplify High Income ETF (YYY), que tiene US$ 188 millones en activos y un rendimiento del 11,9%, posee una canasta de fondos cerrados, un grupo de activos que experimentó una grave falta de liquidez durante la liquidación de marzo. En lo que va de año, el rendimiento del fondo es del -13,3%, según Morningstar. Su CAGR fue de -3.7%, 890 puntos básicos por debajo del HNDL. Tenía una desviación estándar de -19,6% y una relación de Sharpe de -0,18. 

En general, el fondo HNDL se desempeñó mejor con menos volatilidad, mostró una mayor rentabilidad ajustada al riesgo y ofrece a los inversores un flujo de caja mensual predecible. El ratio de gastos es del 1,2%.

*Con información de Forbes US.

loading next article