Tras el dato de inflación, los inversores ponen la mira en los bonos CER
El INDEC reveló que el IPC avanzó un 2,9% en el primer mes del año y acumula un aumento del 32,4% en los últimos doce meses. La deuda, indemne a la polémica por el índice.

Tras darse a conocer el dato de inflación de enero, el mercado comenzó a prestarles cada vez más atención a los bonos CER que ofrecen cobertura frente a esta variable.

Puntualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó un 2,9% en el primer mes del año. De esta manera, acumula un aumento del 32,4% en los últimos doce meses.

En comparación, los analistas esperaban que la cifra fuera de 2,7%. De ahora en más, el consenso cree que la inflación se mantendrá por encima del 2%, al menos hasta la primera mitad de año.

En consecuencia, los bonos CER que ajustan por inflación están cobrando cada vez más protagonismo. De hecho, hasta el propio ministro de Economía, Luis Caputo, hizo referencia a esta situación.

“A pesar del manto de dudas que quisieron instalar desde la oposición (y algunos economistas) sobre la credibilidad del INDEC, los bonos que ajustan por inflación fueron la semana pasada uno de los pocos activos financieros a nivel mundial que subieron de precio, a contramano de una semana negra en los mercados mundiales”, relató el funcionario en su cuenta oficial de X.

“Esto confirma que a los tomadores de decisión les pareció bien haber continuado con el índice actual”, añadió, haciendo referencia al cambio de metodología para medir la inflación que iba a aplicar el INDEC tras la salida de Marco Lavagna.

Cabe señalar que, actualmente, las tasas de inflación breakeven, que equivalen a la inflación que el mercado “descuenta” para que un bono que ajusta por inflación y otro a tasa fija rindan lo mismo, mostraron un incremento en las últimas semanas, reflejando una corrección al alza en las proyecciones inflacionarias frente a meses previos.

Este ajuste tuvo un impacto concreto en la curva de rendimientos de los bonos CER: muchos tramos ahora ofrecen tasas reales significativamente más altas, incluso por encima de niveles de dos dígitos en algunos casos. Esta dinámica reconfiguró la percepción de valor relativo de estos activos frente a otras alternativas de renta fija en pesos o en monedas extranjeras.

En este marco, algunos gestores de carteras enfatizan en la importancia de posicionarse en tramos específicos de la curva de los bonos CER que brindan mejores perspectivas de compresión de spreads si las expectativas inflacionarias se mantienen elevadas.

“A pesar del ruido acerca de las canastas para el IPC, los bonos CER sumaron +1,74% en dólares en la semana. La inflación implícita para enero, que se ubicaba en torno a 2,15%, subió 21 puntos básicos hasta 2,36% luego de las declaraciones de Caputo, que afirmó que la inflación se ubicaría en un nivel similar al de diciembre de 25”, mencionaron los estrategas de Proficio Investment.

“La compresión de rendimientos se concentró principalmente en el tramo corto de la curva, que paso de rendir CER +8% a CER +6%, en promedio. Mantenemos nuestra view positiva en el tramo corto, favoreciendo protección ante una inflación que presenta resistencia a la baja, al menos de corto plazo. Preferimos posiciones en X30N6 (CER +7,66%)”, indicaron.

La clave, según los ejecutivos de la City, está en evaluar cuidadosamente la duration de estos instrumentos y su sensibilidad a shocks inesperados en las proyecciones de inflación y política monetaria.

“Los precios de mercado son favorables para posicionarse en la curva CER de cara al primer trimestre de 2026. El TZXM6 vence el 31 de marzo de 2026, dando un plazo de inversión de 57 días, y tiene un rendimiento situado en CER +4,5% anual”, ejemplificaron desde IOL.