Forbes Argentina
Sergio Strólogo
Money

Sergio Strólogo, de Fiserv: "El enemigo común de la industria es el efectivo"

Marysol Antón

Share

El ejecutivo explica cuáles son los desafíos de la compañía en un contexto en el que la cultura del usuario evolucionó gracias a la pandemia.

06 Diciembre de 2021 13.15

Sergio Strólogo, director de Global Business Solutions for Latin America South de Fiserv, tiene más de 30 años de experiencia en el sistema financiero, enfocado en el desarrollo e implementación de estrategias y productos comerciales. Ha participado en la gestión y lanzamiento de nuevos productos, la creación de nuevos canales de comercialización y la definición de estrategias de precios. También ha gestionado productos bancarios, plataformas de pago, soluciones de punto de venta y servicios de valor añadido, especializándose en medios de pagos. 

¿Cuán maduro está el sistema en soluciones en punto de venta? 

Todavía le falta una evolución. Lo que pasó en el último tiempo es que hay muchos más software vendors (ISV), las empresas que preparan soluciones para el punto de venta. Lo que todavía está en camino, y estamos trabajando en eso, es que se integren los medios de pago con estas empresas o generar una propia como la nuestra, que es Fiserv. 

¿El paso que viene entonces es integrar estas alternativas? 

Exactamente. Hacemos soluciones para que los consumidores puedan operar, pero el servicio se lo damos a un comercio. Entonces, tengo que buscar soluciones más simples para el comercio que puedan percibir todas las nuevas tecnologías o formas de pago idealmente en un solo dispositivo. Tenemos una solución que lanzamos recién, Clover Register, que es una aplicación de punto de venta, un soft para la administración de lo que decimos que es “del mostrador para atrás”. Con Register dentro de nuestro dispositivo Clover Android tiene una solución en un solo dispositivo. 

¿Cuánto impactó el e-commerce y la pandemia en este último año? 

El e-commerce ya venía teniendo un impulso y claramente se aceleró. Lo que pasó fue que los clientes, como los usuarios necesitaban pagar de una manera distinta, empezaron a exigirle al comercio que por ahí antes prefería operar en efectivo. Hicimos una investigación que dice que el 42% de las personas dejaron de usar efectivo y empezaron a comprar mucho más online: 9 de cada 10 personas ya se bajó alguna billetera. 

Sergio Strólogo, de Fiserv.

¿Cuáles son los desafíos para integrar al comercio y al consumidor? 

Register es un ejemplo. Pero la idea es dejarle todo más simple. La tecnología existía, lo que faltaba y sigue faltando es la cultura. Lo que debiera pasar hoy es que, cuando vas a comprar o a un bar, te traigan una terminal móvil y apoyes tu tarjeta. En Argentina se llevan tu tarjeta y te traen la cuenta para que firmes. La pandemia ayudó a que eso que ya existía empiece a pasar

¿Cuánto ayuda que Posnet sea tan reconocida? ¿O pone trabas? 

No, encantados de tenerlo, y no es una traba para nada. De hecho, tenemos la otra marca de terminales, Clover, hace dos años. Lo que estuvimos haciendo durante este año fue dar a conocer serv y los productos que tiene asociados. Se hizo la campaña de Fiserv, ahora hay una de Clover y en breve viene una de Posnet. Es asociar las marcas con la compañía. 

¿Cuánto tiempo de vida le das al efectivo? 

Yo creo que todavía va a seguir, pero la industria tiene claro que el enemigo común es el efectivo. Entre los demás va a haber cooperación, va a haber competencia, pero todos apuntamos a que haya menos efectivo. 

¿Qué papel juegan en este cambio el consumidor, el negocio y la banca o los servicios financieros? 

Si vos mirás, hay cada vez más billeteras donde participan los bancos. Tenés las regulaciones, donde aparece transferencia 3.0, cuya forma de pago es un QR, y aparecen las terminales con distintas soluciones. Ahí es donde están los desafíos porque el tema QR apareció hace no mucho, y ya los que disponibilizamos en las terminales sirven para que pagues con una billetera que tiene una tarjeta de crédito adentro o con transferencia 3.0, que es la norma del BCRA. Lo importante es que es sin contacto, sin efectivo. 

¿Cuáles son los tres desafíos de la industria en los próximos cinco años? 

El efectivo. Buscar soluciones lo más estándar posible y cuya aplicación sea fácil. QR y transferencia 3.0.

loading next article