Forbes Argentina
robinhood
Money

Robinhood trabaja en una plataforma para democratizar las OPI

Sarah Hansen

Share

26 Marzo de 2021 13.00

Robinhood está trabajando en una plataforma que permitirá a sus usuarios comprar en las ofertas públicas iniciales, informó Reuters, lo que marca otro impulso de la popular aplicación para democratizar las oportunidades de inversión que tradicionalmente solo están disponibles para los grandes bancos y firmas de Wall Street.

Los comerciantes minoristas y los laicos generalmente no tienen acceso a los precios de las OPI antes del primer día de cotización de las acciones en una bolsa pública. Ese acceso, generalmente, está reservado para las grandes instituciones a las que se les asignan acciones antes de que coticen oficialmente.

Dado que la mayoría de las empresas ven subir los precios cuando las acciones cotizan por primera vez, esos comerciantes minoristas podrían estar perdiendo ganancias porque no tuvieron la oportunidad de comprar las acciones al precio más bajo que pagaron las grandes empresas.

El proyecto también permitiría a los usuarios comprar acciones en la próxima OPI de Robinhood, informó Reuters, y señaló que el acceso a su propia cotización será más fácil de controlar para la famosa app, porque tomará las decisiones sobre cómo asignar sus acciones.

Vladimir Tenev, CEO de Robinhood.

Las negociaciones para acceder a las OPI de otras empresas serían más difíciles porque el proceso está muy vigilado por las propias compañías, que quieren proteger sus ganancias, y por los reguladores que vigilan muy de cerca.

La asignación de acciones de OPI es un proceso complejo: no ocurre de la misma manera para todas las cotizaciones y puede depender del tipo de industria y las condiciones del mercado en ese momento. En general, la mayoría de las acciones disponibles se destinan a inversores institucionales. Algunas acciones también pueden reservarse para inversores minoristas, que luego pueden comprarlas a través de sus empresas de corretaje. Los inversores minoristas más establecidos y ricos a menudo tienen más posibilidades de recibir acciones de OPI que los laicos, especialmente en las cotizaciones populares.

TANGENTE

A principios de este año, los comerciantes individuales de comunidades en línea como el foro WallStreetBets de Reddit y los usuarios de aplicaciones populares de corretaje en línea, incluida Robinhood, ayudaron a impulsar el ascenso meteórico de un puñado de acciones previamente impopulares como GameStop, AMC Entertainment y Blackberry. 

En el pico del frenesí, Robinhood restringió el comercio de ciertas acciones y rápidamente provocó la ira de sus usuarios, quienes dijeron que se habían perdido las ganancias debido a las restricciones y presentaron múltiples demandas colectivas. Los legisladores dijeron que la aplicación había participado en la manipulación ilegal del mercado.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article