Forbes Argentina
Money

Repro II: cuáles son las nuevas condiciones para las empresas

Forbes Digital

Share

La semana pasada se anunciaba que los sectores críticos que ingresaran al programa no pagarían cargas patronales. Ya hay más de 23.000 empresas inscriptas.

11 Mayo de 2021 10.00

El Ministerio de Trabajo estableció nuevas condiciones para las empresas que soliciten su ingreso al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados en abril último. La resolución se hizo oficial a través del Boletín Oficial a través de la resolución 245/2021 publicada hoy.

En lo que respecta a los criterios de preselección, el Comité estableció que para los sectores críticos se tomará la facturación registrada en abril de 2019 y el mismo mes de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 69% en términos nominales.

Estos mismos parámetros de facturación se aplicarán a los sectores no críticos, con la diferencia que la comparación se hará entre marzo de 2019 y el mismo mes de este año.

Ese mismo periodo de comparación utilizará con el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 112% en términos nominales.

Respecto del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, en cuanto a la variación de la facturación, el Comité planteó la misma recomendación que la propuesta para los sectores críticos y afectados no críticos.

En lo que respecta a los sectores afectados no críticos y al sector salud, el Comité entendió que las condiciones económicas en abril último se modificaron respecto de marzo, razón por la cual se justifica recomendar la introducción de ciertos cambios en los criterios establecidos en el mes anterior.

Los parámetros correspondientes a los indicadores que reflejan las variaciones nominales de facturación y del IVA compras, deben adaptarse al nuevo período de comparación, el cual evalúa los últimos tres meses previos a la inscripción al programa de 2021 respecto de los mismos meses de 2019. El Comité propuso los mismos criterios recomendados para la variación de la facturación en la fase de preselección.

Eximición de cargas patronales

Algunos días atrás, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que se eximirá del pago de las cargas patronales a las empresas de "los sectores críticos" que ingresen al programa Repro que impulsa el Gobierno nacional. El beneficio adicional correrá para las empresas que vayan accediendo al Repro, mes a mes, hasta el 31 de diciembre.

"Lo que hemos decidido es que los beneficiarios del programa tendrán eximiciones de las cargas patronales hasta el 31 de diciembre en la medida que sean beneficiarios", señaló el funcionario. Moroni recordó que este mes se amplió el programa de asistencia a empresas que muestren una situación crítica en sus finanzas: "Ampliamos montos, ampliamos a monotributistas", señaló.

El Repro II consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se paga a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Según los datos oficiales, hasta el momento hay cerca de 23.000 empresas inscriptas, por unos 670.000 trabajadores, que están en proceso de análisis.

loading next article