Forbes Argentina
Today

Cuáles son las medidas que prepara el Gobierno para dar apoyo económico en la segunda ola

Forbes Digital

Share

El Gobierno confirmó días atrás un aumento en los montos del Repro II y ya tiene en carpeta más alternativas para dar soporte a comercios e industrias. Qué sucederá con la gastronomía, el turismo y el sector artístico, de los más golpeados por la llegada de la segunda ola.

13 Abril de 2021 12.20

El inicio de la segunda ola y la imposición de ciertas restricciones refrescan la memoria y, por momentos, pareciera que se volvió a foja cero. El temor ante un confinamiento más fuerte y la incertidumbre de cómo avanzará la pandemia sembró nuevamente el pánico en el mundo Pyme.

La experiencia marca que la ayuda económica y financiera para los sectores más perjudicados fue uno de los factores que evitó un derrumbe aún mayor de la economía en el 2020. Por eso, el Gobierno ya prepara una batería de medidas para preservar la salud financiera de los emprendimientos y de las compañías.

El plan es empezar a barrer desde lo más urgente. Hoy por hoy, todo lo que gastronomía, turismo y arte ocupa ese lugar. Por eso el Gobierno confirmó un incremento en la asistencia que ofrece el Repro II. El beneficio para estos sectores será de hasta $ 18.000 por trabajador y sólo accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20%.

La comparación anual se realizará sobre la base de lo facturado actualmente contra igual período del año 2019, el año anterior a la pandemia cuando se vivía en la vieja normalidad. Para realizar el cálculo se podrá ajustar los valores por el índice de precios.

Más medidas

Con respecto al sector artístico, el gobierno continuará con la línea MiPyMEs Cultura, un programa desarrollado junto al Ministerio de Cultura y el Banco de la Nación Argentina. “El  18 de marzo ya anunciamos una ampliación de $ 250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Cultura. El monto inicial de $ 750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%”, expresaron los voceros oficiales.

“Con respecto al sector del turismo vamos a trabajar  junto al Ministerio de Turismo y Deportes y al Banco de la Nación Argentina para ampliar el monto total de la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Turismo a $4.000 millones. La línea que se lanzó en octubre pasado contaba inicialmente con un monto total de $3.000 millones, de los cuales ya lleva ejecutado un 98%", especificó Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme)

Los créditos tienen un plazo de hasta 24 meses y un año de gracia sobre el capital. Están destinados a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Cuentan con una tasa del 0% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y con garantías del FOGAR en un 100%.

Para los gastronómicos, continuarán los programas de créditos directos que están vigentes desde diciembre pasado, otorgados por el Ministerio de Desarrollo Productivo vía el FONDEP para financiar proyectos que generen valor agregado en micro y pequeñas empresas y cooperativas que no suelen ser sujetos de crédito. El monto total de la línea es de  $3.500 millones. y se otorga hasta $15 millones por crédito, con tasa del 18% y 7 años de plazo.

Noticias Argentinas tuvo acceso a un paper redactado por Sepyme en el que se traza un plan de trabajo que el ministro Kulfas presentará para afrontar la segunda ola. La semana próxima se lanzará una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad, según apuntaron en el documento. El año pasado, el Ministerio de Desarrollo Productivo lo reactivó con $ 450 millones de presupuesto total para otorgar Aportes No Reembolsables. Este año se suman más fondos -hasta $1.500.000 por proyecto- y nuevas áreas estratégicas.

Línea de préstamos

Hace dos semanas, se puso en marcha el Plan de Cooperación Productiva con China, que incluye una línea de financiamiento en conjunto con el ICBC, en pesos y en dólares, con tasa subsidiada por el FONDEP y respaldo de garantías del FOGAR para pymes que sean primeras exportadoras. Se trata de créditos por un total de 10 millones de dólares, con una tasa del 4% para primeros exportadores, y de 4,5% para exportadores frecuentes. La línea en pesos tiene un monto total de $500 millones y una tasa del 27% para nuevos exportadores y del 30% para exportadores frecuentes.

Por otro lado, Sepyme proyecta  la implementación de un plan de transformación digital a través de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$ 50 millones con el cual se financiará infraestructura tecnológica y programas de asistencia.

También continuará la línea LIP PyMEs disponible en 25 bancos públicos y privados de todo el país y destinada a la adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación de instalaciones. Los créditos cubrirán hasta $ 70 millones por PyME, con un plazo de 5 años.

Por su parte el Banco de la Nación Argentina presentará líneas de Inversión Productiva. La línea para inversión tiene un monto total de $ 10.000 millones de pesos. Y la nueva línea de financiamiento para Proyectos Estratégicos se utilizará para financiar proyectos de inversión para medianas y grandes empresas que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.  Se financiarán hasta $ 250 millones por empresa, con una tasa subsidiada del 22% durante los primeros 60 meses; el resto del plazo del crédito la tasa anual será del 24% para las empresas Medianas y 30% para las Grandes. 

El gobierno busca avanzar con el concepto, avalado en la Constitución Nacional, de regiones en las que se divide el país. En ese marco se anunciará un proyecto para las empresas productivas provinciales  destinado a iniciativas que impulsen las cadenas de valor regionales por un monto total de $ 1.000 millones y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Financiará créditos de entre $ 70 millones y $ 250 millones para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.

Por último, hacia el interior de cada provincia y con la entidad bancaria que defina cada gobernación, se destinarán hasta $ 400 millones para las PyMEs de cada provincia, con un monto máximo por proyecto de hasta $ 20 millones, una tasa del 22% y un plazo de 5 años. Esta línea además debe destinar el 20% de los créditos a PyMEs lideradas por mujeres. La línea ya está disponible en Chubut, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa.

loading next article