Forbes Argentina
inversiones, finanzas, acciones
Money

Por qué las viejas estrategias de inversión ya no funcionan

Dmitri Reykhart

Share

Combinar la creatividad y tener un producto de confianza es un factor clave para realizar inversiones exitosas en los tiempos que corren.

08 Mayo de 2023 13.33

La crisis de 2022 demostró que las empresas de gestión de activos deben repensar su enfoque de inversión. La inflación y una agresiva subida de tipos por parte de la Reserva Federal han afectado a las acciones y han afectado negativamente a la confianza de los inversores durante todo el año. Los problemas geopolíticos y la economía volátil también mantuvieron nerviosos a los mercados. Como resultado, el índice Dow Jones bajó alrededor de un 8,8%. El S&P 500 perdió un 19,4 %, y el Nasdaq de tecnología pesada cayó un 33,1%.

Los bonos no se salvaron de la crisis. Históricamente, se consideraba que la cartera más confiable era la que tenía entre el 60% y el 70% de estos valores. Sin embargo, el año pasado demostró que invertir en bonos no es perfectamente seguro. Por ejemplo, el Total Bond Index, que rastrea los bonos de EE. UU. que las agencias calificadoras creen que tienen un bajo riesgo de incumplimiento, perdió más del 13% en 2022. Antes de eso, el peor rendimiento de 12 meses del índice fue en marzo de 1980, cuando cayó un 9,2% en términos nominales.

dólar, inversiones, bonos, mercado de valores, bolsa
 

En el contexto de los acontecimientos de 2022, los actores más destacados del mercado han experimentado graves pérdidas de efectivo. Por ejemplo, los activos de BlackRock se redujeron US$ 1.400 millones durante el año y los ingresos del cuarto trimestre cayeron un 15%. El grupo está recortando 500 empleados en todo el mundo. Si bien la cantidad de recortes de empleo no es tan grande, la medida muestra que 2023 podría ser un doloroso período de recuperación para muchas empresas de gestión de activos.

Todo esto significa que es posible que hoy debas reconsiderarte la noción de estrategias de inversión confiables. Los tiempos en que la gente podía comprar bonos y acciones sin comprender industrias específicas han terminado. Entonces, ¿qué tiempos han llegado?

Inversiones.
 

Inversión directa vs. fondos

Hoy se puede invertir en bolsa directamente a través de fondos. Ambas tienen sus ventajas, pero, en mi opinión, las más efectivas pueden ser estrategias especializadas desarrolladas para mercados específicos por profesionales con experiencia relevante en la industria y expertos en ingeniería financiera.

Inversión directa

Con la inversión directa, podés adivinar e invertir en una empresa que aumentará considerablemente en relación con el mercado. En este caso, tu rendimiento no es demasiado limitado; en teoría, podés ganar el 50% o el 100% por año. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que juzgues mal la situación y pierdas. Y cuanto menos sepas sobre el campo en el que invertís, mayor será la probabilidad de cometer un error de este tipo.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

Un cirujano exitoso que gane cientos de miles de dólares puede intentar invertir directamente en los fabricantes de equipos médicos modernos. La probabilidad de éxito en su caso será mayor porque es un profesional en su campo y puede analizar de manera competente las presentaciones de las empresas y las tendencias del mercado. Una persona que no esté versada en la industria puede considerar elegir otros enfoques y centrarse en la diversificación. Pueden invertir parte de su dinero en fondos indexados y parte en fondos de inversión alternativos.

Fondos

Si invertís a través de fondos, la probabilidad de cometer un error es mucho menor, ya que una de sus ventajas es la gran experiencia. Acá hay un ejemplo de mi campo. En la actualidad, la asistencia sanitaria representa el 20% del total del mercado de valores de EE. UU. Es una industria estable y predecible con patentes que duran de 15 a 20 años. Y en el caso de construir una "maraña de patentes" alrededor de la droga, tal como lo hizo Amgen con Enbrel, es posible proporcionar su uso exclusivo por hasta 40 años.

inversiones, finanzas, finanzas personales
 

El mercado está consolidado y tiene varios jugadores importantes, y cada uno de ellos puede ser analizado en profundidad e incluido (o no) en una cartera de inversión. Además, los productos farmacéuticos tienen una demanda inelástica, que no depende de las crisis. La gente siempre necesita tratamiento. Este sector está creciendo más rápido que la economía mundial en su conjunto, y también es bastante transparente porque todos los resultados de los ensayos clínicos se pueden encontrar en el dominio público.

El problema es la complejidad de la industria. Un no especialista no puede dar sentido a cientos de estudios, predecir el comportamiento de los reguladores o hacer que un experto comprenda los cambios internos dentro de las empresas. Un fondo podría tener la experiencia necesaria para aprovechar esta oportunidad.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

La desventaja de invertir a través de fondos es que no recibirás una tasa de rendimiento exagerada, incluso los administradores más avanzados y profesionales no te lo prometerán. Pero el fondo puede permitirte reducir los riesgos mediante la diversificación. Además, puede utilizar estrategias especiales que no están disponibles para los inversionistas promedio, incluida la inversión en productos estructurados y la aplicación de métodos de ingeniería financiera, lo que permite mantener la estabilidad.

Nueva confiabilidad de inversión

La confiabilidad en la inversión de hoy es un equilibrio entre la creatividad y la estabilidad. Hay inversores jóvenes en el mercado que están dispuestos a correr riesgos, pero carecen de una base para construir sus estrategias. Las personas con más experiencia y un colchón de seguridad están del otro lado de la balanza: su apetito por el riesgo se reduce porque tienen algo que perder. En mi opinión, la nueva confiabilidad reinventada se encuentra entre estos polos. Combinar la creatividad y tener un producto de confianza es un factor clave para realizar inversiones exitosas.

*Con información de Forbes US

Mira también

Mira también

Mira también

Mira también

loading next article
10