Forbes Argentina
Ahorro
Money
Share

Ambos vehículos de inversión permiten obtener un retorno en pesos en el corto plazo, pero con algunas particularidades que los diferencian entre sí.

14 Mayo de 2022 12.08

Recientemente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó las tasas de interés mínimas de los depósitos a plazo fijo. Ahora, el nuevo piso es del 48% anual para las imposiciones a 30 días, de hasta 10 millones de pesos, lo que representa una tasa efectiva anual (TEA) del 60,1%. Ante este cambio, algunos ahorristas que ya conocen qué es la caución bursátil se preguntan si sigue siendo una mejor alternativa.

Rendimiento

Hablando exclusivamente de los rendimientos ofrecidos, a día de hoy, el plazo fijo sigue siendo el ganador. A 30 días, mientras que la alternativa de los bancos rinde un 48% nominal anual, la caución para el mismo plazo cerró el viernes en 44%.

Evidentemente, la tasa de caución puede variar constantemente, y, de hecho, lo hace, pero, actualmente, ofrece un retorno nominal inferior al de un plazo fijo convencional de hasta 10 millones de pesos.

bcra-banco-central-1
bcra-banco-central-1

Accesibilidad

Por otro lado, desafortunadamente, colocar el dinero en caución sigue siendo menos accesible para la mayoría de los ahorristas, ya que no solo hay que tener una cuenta abierta en un bróker de bolsa, sino que también se debe realizar un depósito previo. Además, no todas las plataformas de inversión permiten realizar una caución directamente desde el sitio web, algunas requieren de un mensaje o llamado al asesor financiero designado.

En cambio, los depósitos a plazo fijo de ejecutan directamente desde la cuenta bancaria en donde ya tenemos el dinero, lo que hace que muchos ahorristas los prefieran por su sencillez y rapidez.

Pesos argentinos.
Pesos argentinos.

Liquidez

En términos de liquidez, a diferencia de lo sucedido en los apartados anteriores, la caución bursátil es la clara ganadora. La particularidad de este vehículo financiero es que permite “poner a trabajar” los pesos desde un día. En estos casos, la tasa nominal anual será menor, pero la efectiva será mayor o muy similar a la de un plazo fijo, dependiendo del momento en el que se invierta.

Si bien el retorno no suele vencer a la inflación, permite obtener una pequeña ganancia los fines de semana y/o los feriados, momentos en los que el mercado está cerrado y no se pueden comprar y vender activos financieros.

Lo atractivo de que la caución tenga alta liquidez es que deja que el ahorrista se dolarice rápidamente en caso de un salto cambiario o de un momento de violenta inestabilidad económica, lo que no se puede hacer con el plazo fijo que obliga al ahorrista a retener el capital por 30 días.

mercado-de-valores-de-buenos-aires-bolsa-1
mercado-de-valores-de-buenos-aires-bolsa-1

Seguridad

Por otro lado, la caución es una alternativa más segura que el plazo fijo. Los depósitos a plazo fijo de los ahorristas están colocados, en su mayoría, en letras de liquidez del BCRA. En caso de que exista un “plan económico” como el Plan Bonex de 1989, el usuario podría salir perjudicado.

En cambio, la caución es un préstamo entre privados garantizado por activos financieros. Quien toma el dinero debe congelar parte de sus activos que estén valuados a un monto mayor del tomado, lo que evita una cesación de pagos.

Plazo fijo vs. caución

Al analizar los pros y contras de cada alternativa de inversión en pesos, se puede concluir que la elección definitiva dependerá de las características del ahorrista, sus objetivos y necesidades.

No obstante, los especialistas del sector financiero recomiendan enfocarse directamente en la caución por su capacidad de evitar una “licuación” cuando el dólar sube debido a su alta liquidez y por su mayor seguridad.

loading next article