Forbes Argentina
Dólar
Money
Share

El dólar MEP o "dólar bolsa" permite que un inversor argentino se dolarice de forma ilimitada y sin tener que moverse de su casa.

21 Octubre de 2021 17.20

Comprar dólares en Argentina suele ser un dolor de cabeza. Debido a las múltiples restricciones que imponen las entidades regulatorias, no todos los ahorristas pueden realizar una tarea tan simple como entrar a su home banking y adquirir la divisa estadounidense para proteger, parcialmente, su poder adquisitivo en el corto plazo. Sin embargo, existe una operatoria legal que permite dolarizarse de forma rápida, sencilla y desde la comodidad del hogar: la compra de dólar MEP.

Qué es el dólar MEP 

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido cómo “dólar bolsa”, es un tipo de cambio que surge de la compraventa de activos financieros que cotizan en el mercado local y se negocian en diferentes monedas

Básicamente, este tipo de dólar parte de comprar un activo en pesos y, posteriormente, venderlo en dólares. El cociente entre el precio en pesos y el precio en dólares, sumado a las comisiones, será el tipo de cambio al que un ahorrista acceda. 

Si el usuario quiere vender dólares, solo basta con realizar el procedimiento inverso: comprar el activo en dólares y, posteriormente, venderlo en pesos. En este caso, las comisiones se restan al precio final del dólar.

ahorros - inversion - dolares

Restricciones del dólar bolsa 

Aunque la operatoria en sí es sumamente sencilla y no tiene restricciones, hay que contemplar una serie de pequeñas normativas que desarrollaron el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

En primer lugar, solo pueden comprar o vender dólar MEP quienes no operaron dólar solidario en los 90 días previos. Esto quiere decir que quien compró o vendió dólares a través de su banco no puede acceder al Mercado Electrónico de Pagos hasta que termine el plazo mencionado. 

Por otra parte, es muy importante tener en cuenta que existe un "parking" de un día al comprar dólar bolsa, lo que significa que hay que esperar una jornada bursátil desde que el activo que compramos con pesos está en cartera.

Lo recomendable es comprar con liquidación en contado inmediato (CI) para que la transacción se acredite en el momento y así poder vender en dólares al día hábil siguiente (no importa que no hayan pasado 24 horas exactas). 

Por último, para evitar restricciones más severas, según la nueva RG 907/21 de la CNV, hay que evitar comprar dólar MEP con los títulos públicos de ley local (AL29, AL30, AL35, AE38, AL41). En su lugar, se recomienda utilizar cualquier otro activo que cotice en pesos y en dólares, como los bonos públicos GD con ley extranjera (GD30, GD29, etc.), las letras del Tesoro o los Cedears.

dolares - ahorros

Cómo dolarizarse libremente 

Para poder dolarizarse libremente, al igual que en cualquier otra operatoria bursátil, hace falta abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en un bróker local. Este proceso normalmente es gratuito y se realiza en algunos minutos desde internet. 

Posteriormente, solo hay que transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, o desde el método de transferencia que acepte el intermediario financiero, y contactarse con el asesor financiero designado o bien operar por cuenta propia. 

Siguiendo estos pasos, cualquier ahorrista argentino podrá comprar dólares de manera libre desde internet y sin tener que atravesar tediosos procesos burocráticos y administrativos.

loading next article