Forbes Argentina
Warren Buffet
Money
Share

El famoso magnate e inversor llegó a donde está siguiendo una serie de principios que pueden ser aplicados por cualquier persona.

20 Octubre de 2021 15.53

Warren Buffett no solo es una de las personas más ricas del mundo, gracias a su fortuna de más de USD 103.000 millones, sino que también es uno de los empresarios e inversores más respetados e influyentes de toda la historia.

Con 91 años de edad, el querido magnate actualmente es director ejecutivo de Berkshire Hathaway, la segunda empresa no tecnológica más grande del mundo, y accionista mayoritario de grandes corporaciones como The Coca-Cola Company, entre otras.

Dada su valiosa experiencia, los principios de vida vinculados al ahorro y la inversión que aplica en el día a día pueden ser contemplados por muchos como una guía a seguir para alcanzar el éxito.

Evitar las deudas innecesarias

Tomar dinero prestado para consumir bienes y servicios que deseamos puede resultar muy atractivo. Sin embargo, al endeudarnos, lo que en realidad hacemos es desequilibrar nuestras finanzas personales. Si gestionamos erróneamente el capital, podemos terminar en la quiebra o en una posición extremadamente complicada. 

“He visto a muchas personas fracasar por licor y deudas”, afirmó Warren Buffett durante una de sus numerosas entrevistas. De todas formas, el multimillonario está a favor de una clase de deuda, la deuda productiva. Este concepto se refiere al dinero que se toma prestado para invertir o realizar negocios y que así pueda ser multiplicado, una estrategia que dista mucho del hecho de simplemente comprar cosas para satisfacer necesidades de ocio.

Llevar una vida austera

Por otra parte, por muy raro que parezca, Warren Buffett recomienda llevar un estilo de vida austero. La clave se encuentra en tratar de encontrar la felicidad y la tranquilidad gastando la menor cantidad de dinero posible.

Austeridad

De hecho, el prestigioso empresario aplica esta filosofía de vida y continúa viviendo en su casa de Omaha adquirida en 1958 por cerca de USD 31.500. A diferencia de otros multimillonarios, no gasta su inmensa fortuna en vehículos de lujo o extravagantes mansiones, sino que pasa los años como un “simple mortal”.

Invertir a largo plazo

Warren Buffett logró convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo siguiendo una simple filosofía de inversión: invertir para toda la vida. Su objetivo es incrementar el capital en el largo plazo, muy largo. Muchas de las compañías de Warren están en su cartera desde hace décadas.

Esta disciplinada conducta suele ser difícil de aplicar por los inversores minoristas, ya que estos quieren ver resultados en cuestión de días o meses. Sin embargo, los mercados suelen ser ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo.

Al elegir una compañía desde un punto de vista empresarial, es decir, tratando cada activo como una empresa y analizando sus aspectos fundamentales, hay que colocar una buena parte del dinero en ella y tener paciencia, mucha paciencia. Si la decisión fue la correcta, entonces luego de unas décadas ganaremos mucho dinero.

 

Aplicar el interés compuesto

Por último, Warren Buffett es un fiel seguidor de la capitalización compuesta. Este término hace referencia a la inversión del capital que ya contiene ganancias. Lo que se consigue reinvirtiendo los beneficios es crear una “bola de nieve” de dinero que se retroalimenta y crece casi exponencialmente con el paso de los años.

Siguiendo estos principios de ahorro e inversión de Warren Buffett, los individuos podrán gozar de unas finanzas personales más saludables y contarán con menos probabilidades de tener que afrontar problemas económicos en el futuro.

loading next article