Forbes Argentina
Moderna Wall Street
Money

Ocho números para entender la salvaje caída de las acciones durante enero

Sergei Klebnikov

Share

Las acciones tecnológicas se han visto especialmente afectadas por el aumento de los rendimientos de los bonos a medida que los inversores abandonan las acciones de crecimiento de riesgo y buscan activos más seguros.

01 Febrero de 2022 16.47

Las acciones han tenido un mal comienzo este año. Se espera que el S&P 500 experimente su peor mes desde marzo de 2020. La caída se produce antes de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal que se esperan para este año. Las acciones tecnológicas se han visto especialmente afectadas por el aumento de los rendimientos de los bonos a medida que los inversores abandonan las acciones de crecimiento de riesgo y buscan activos más seguros. 


Sin embargo, más allá de las turbulencias del mercado, el crecimiento económico de EE. UU. sigue siendo sólido a pesar del aumento de la inflación. A pesar de que los consumidores enfrentan desafíos significativos con precios en máximos de casi 40 años, el crecimiento del PIB se ha recuperado drásticamente. Además, el mercado laboral continúa recuperándose de la pandemia, y las últimas cifras muestran un impacto decreciente de la variante omicron. 

Controles en China por la variante Ómicron}



Aquí hay un vistazo a cómo le fue al mercado de valores y a la economía en enero. 



10% 


El índice de referencia S&P 500 cayó brevemente en una corrección, más del 10 % desde sus máximos históricos a principios de año, ya que la volatilidad del mercado aumentó la semana pasada. A pesar de haber repuntado levemente desde entonces, el S&P 500 ha perdido casi un 6 % en enero, su peor mes desde marzo de 2020. Los expertos advierten que lo peor podría estar aún por venir y pronostican que las acciones podrían seguir cayendo en medio de ganancias corporativas decepcionantes y el El endurecimiento de la política monetaria de la Fed. 



Más del 11% 


Con los inversionistas preparándose para un entorno de tasas de interés en aumento, los rendimientos de los bonos del gobierno han aumentado: la nota del Tesoro de referencia a 10 años se encuentra cerca de los máximos de dos años en 1.78%. El aumento de las tasas ha puesto a las acciones de crecimiento, en particular a las acciones de empresas tecnológicas, bajo una gran presión de venta en enero. El índice Nasdaq Composite de tecnología pesada ha caído posteriormente en territorio de corrección, más del 11% por debajo de su máximo histórico en noviembre pasado. 


 

Nasdaq



75% 


Casi el 75 % de las acciones del S&P 500 bajaron durante el mes, y más de un tercio se ha desplomado más del 10 % desde principios de 2022, según datos de Bloomberg. Además, un mal enero no es un buen augurio para las acciones durante el resto del año: desde 1950, el S&P 500 ha promediado una pérdida anual del 1,1 % después de registrar una pérdida en enero, según FactSet. 



34% 


El gigante de servicios de yacimientos petrolíferos Halliburton fue la principal acción en el S&P 500 durante enero, con un aumento de más del 30%. Al igual que Halliburton, las acciones de otras compañías energéticas se han disparado en lo que va de 2022 gracias a que los precios del petróleo subieron recientemente a casi 90 dólares por barril en medio de preocupaciones mundiales sobre una oferta limitada y una mayor demanda. 

S&P.



-34% 


El fabricante de vacunas Moderna fue la acción de peor desempeño en el S&P 500 este mes , con una caída del 34% en medio de una creciente investigación que sugiere que la inyección de refuerzo de la empresa no es tan efectiva contra la variante omicron más nueva. Después de que Moderna fuera una de las principales acciones del año pasado, con un aumento del 143 % para obtener la tercera mayor ganancia del S&P 500 en 2021, los expertos ahora se preguntan si las ventas de vacunas por sí solas justificarán la altísima valoración de la empresa. 




6,9% 


Eso es lo que creció la economía de EE. UU. el último trimestre, superando las expectativas gracias a un repunte en el gasto de los consumidores, las exportaciones y las inversiones privadas. El PBI se recuperó con fuerza en 2021 a pesar del aumento de la inflación, aumentando un 5,7 %, su ritmo más rápido desde 1984, después de una caída del 3,4 % en 2020, cuando los cierres por la pandemia llevaron a la economía a una recesión. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional rebajó la semana pasada su proyección del PIB de EE. UU. del 5,2 % al 4 % en 2022, citando la pandemia en curso, la rápida inflación, los problemas de la cadena de suministro y la eliminación del estímulo por parte de la Fed. 

FMI



260.000 


Ese es el número de solicitudes de desempleo la semana pasada que cayó por primera vez en un mes. Menos estadounidenses están solicitando beneficios de desempleo, pero algunos economistas dicen que una cantidad significativa de trabajadores han abandonado la fuerza laboral desde la pandemia. El número de la semana pasada es inferior a los 290.000 de la semana anterior, cuando las solicitudes alcanzaron un máximo de tres meses debido a que muchos trabajadores se reportaron enfermos. Sin embargo, los últimos datos del Departamento de Trabajo muestran que el mercado laboral se está recuperando del impacto de la variante omicron en medio de un fuerte crecimiento económico.  



7% 


La inflación sigue aumentando, con un aumento de los precios al consumidor del 7 % en los doce meses que terminaron en diciembre, marcando la lectura más alta en casi 40 años. Los precios han aumentado para la mayoría de los bienes y servicios de consumo, dijo el gobierno, con aumentos notables en los costos de vivienda, alimentos y automóviles usados. La Reserva Federal está endureciendo la política monetaria y eliminando el estímulo de la era de la pandemia en un intento por combatir el aumento vertiginoso de los precios, y anunció la semana pasada que comenzaría a aumentar las tasas de interés "pronto", a partir de marzo. Hasta ahora, el banco central pronosticó tres aumentos de tasas en 2022, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que hay "bastante espacio" para aumentar aún más las tasas de interés.

  • Con información de Forbes US

loading next article