Forbes Argentina
20 Febrero de 2023 18.31

Forbes Digital

Mike Wilson, el director de inversiones de Morgan Stanley y votado como el estratega bursátil número uno, advierte sobre un final "catastrófico"

La sombría predicción se produce cuando el S&P 500 sigue subiendo , un 16 % más desde sus mínimos de octubre y un 6 % desde principios de este año.

Los inversores tienen la cabeza en las nubes, o enterrados en la arena, y se les acaba el tiempo para salvar sus ganancias antes de arriesgarse a un final "catastrófico", advirtió un estratega de Morgan Stanley .

La sombría predicción de Mike Wilson se produce cuando el S&P 500 sigue subiendo , un 16 % más desde sus mínimos de octubre y un 6 % desde principios de este año. 

El director de inversiones de Morgan Stanley , votado como el estratega bursátil número uno  en una encuesta realizada en octubre por Institutional Investor, se basó en una comparación de 'Into Thin Air ' de Jon Krakauer, que detalla la trágica historia real de tres expediciones separadas que intentan escalar el Monte Everest cuando el pico reclamó su peor número de muertos registrado en una sola temporada.

Everest
Everest a la distancia

Wilson argumentó que el índice bursátil de referencia se encuentra en el equivalente financiero de la "zona de la muerte", un término que usan los montañeros para referirse a altitudes donde el oxígeno ya no es suficiente para sostener la vida humana durante un período prolongado.

"Ya sea por elección o por necesidad, los inversores han seguido los precios de las acciones a alturas vertiginosas una vez más, ya que la liquidez (oxígeno embotellado) les permite escalar a una región a la que saben que no deben ir y no pueden vivir mucho tiempo", escribió Wilson.

Según Market Watch , "escalan en busca de la cima definitiva por codicia, asumiendo que podrán ascender sin consecuencias catastróficas. Pero el oxígeno eventualmente se acaba y aquellos que ignoran los riesgos se lastiman".

michael wilson, morgan stanley, wall street, estratega
Mike Wilson

Según la estimación de Wilson, la relación precio-beneficio del S&P 500 ya aumentó a 18 a fines del año pasado desde solo 15 en octubre. Él cree que el índice ahora ha subido a alturas donde el aire es más delgado desde que comenzó el mercado alcista en 2009, con su relación P/E actualmente en 18.6.

En lugar de tomar el aumento de las valoraciones como una señal de que "el aire ha comenzado a diluirse" y pueden quedarse afuera, Wilson dijo que los inversores han tomado una ruta "aún más peligrosa" al apostar en las acciones más especulativas.

Las advertencias se hacen realidad


Wilson no es ajeno a que sus predicciones del fin del mundo se hagan realidad. El bajista acérrimo predijo correctamente la liquidación del año pasado, cuando las acciones estadounidenses registraron su peor desempeño desde la crisis financiera mundial.

A principios de este mes, Wilson emitió otra perspectiva pesimista, advirtiendo que el mercado de valores tocará antes de repuntar durante la segunda mitad del año. Incluso después de la recuperación tardía, el S&P 500 solo registraría ganancias insignificantes para este año, pronosticó.

En su informe, advirtió optimismo a partir de una pausa en el ciclo de subida de tipos de la Fed  la confianza en torno a un aterrizaje suave para la economía de los EE. UU. demostrará ser simplemente una ilusión, que se sustenta en US$ 6 billones en liquidez fresca que los bancos centrales mundiales inyectaron en la economía desde octubre.

"A medida que los inversores alcanzaron niveles aún más altos, hayahora hablemos de un escenario de 'sin aterrizaje'—lo que sea que eso signifique», escribió. «Tales son los trucos que la zona de la muerte juega en la mente: uno comienza a ver y creer en cosas que no existen».

10