Forbes Argentina
Blackrock
Money
Share

En un informe para clientes, BlackRock indicó que la clave para obtener grandes retornos en el futuro será prestarles atención a los criterios de sostenibilidad de las compañías.

19 Octubre de 2021 15.54

BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, recientemente publicó un informe para clientes en el que se detalla el punto más importante al que hay que prestarle atención para poder “ganarle al mercado” en un futuro no muy lejano.

Los ejecutivos de BlackRock, Rich Kushel, jefe del equipo de Gestión de Carteras, y Eric Van Nostrand, jefe de Investigación de Inversiones Sostenibles y Estrategias Multiactivos, escribieron en el documento que una de las claves a tener en cuenta para tratar de predecir el comportamiento alcista de una compañía es el conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Rich Kushel

Hace algunas décadas, lo más importante al tratar de escoger empresas en las que invertir era su situación financiera, la cual estaba compuesta de los ingresos, los beneficios, el nivel de endeudamiento, el tamaño de las ventas, etc. En la actualidad, la sociedad avanzó y el mundo se desarrolló, por lo que es necesario comenzar a observar factores que vayan más allá de lo puramente financiero y se enfoquen en el cuidado del medio ambiente y las personas.

Como afirmó el político esloveno Janez Potocnik, “si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”.

En esta línea, de acuerdo a los analistas del gigantesco fondo, que cuenta con más de USD 9,46 billones en activos bajo gestión, es importante estar atentos a datos alternativos de las empresas como las patentes de energía limpia, la optimización energética de sus edificios y demás aspectos que, a simple vista, no parecen tan importantes.

Blackrock

“Creemos que la incorporación de datos sostenibles en el proceso de toma de decisiones de inversión puede ayudar a los inversores a encontrar una ventaja a la hora de determinar qué valores podrían tener un rendimiento superior”, comentaron los especialistas.

Uno de los problemas de seguir esta metodología es que las empresas informan acerca de sus propios criterios ESG, cuando las calificadoras de riesgo y otras consultoras utilizan diversos métodos para determinar si están cumpliendo o no con los requisitos de sostenibilidad.

La mejor forma de recabar la mayor cantidad de información posible es investigar todos los análisis. “En nuestra opinión, confiar solo en puntos de datos ESG corporativos autoinformados es una limitación”, sostuvieron los ejecutivos de BlackRock.

Si bien este enfoque no garantiza que se pueda vencer al mercado, es decir, obtener un rendimiento superior al del S&P 500, el Nasdaq 100 o el Dow Jones, entre otros índices bursátiles, ayudará a encontrar buenas oportunidades de inversión.

loading next article