Forbes Argentina
acciones, inversiones, Wall Street
Money

Los bancos argentinos retrocedieron hasta 50% en dólares desde sus máximos: qué hay detrás de la caída

Gonzalo Andrés Castillo

Share

Las acciones de Grupo Financiero Galicia retrocedieron un 35% en dólares, las de Banco Macro perdieron un 44% de valor y las de BBVA Argentina bajaro un 40%. El golpe más fuerte fue para el Grupo Supervielle, un 50%.

19 Julio de 2025 09.15

El sector bancario de Argentina está atravesando un contexto desafiante, lo que estuvo impactando de lleno en el precio de las acciones de las principales entidades. Ante la situación, el mercado comenzó a analizar qué es lo que está pasando.

Desde el máximo de enero hasta la actualidad, las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) retrocedieron un 35% en dólares. En tanto, las de Banco Macro (BMA) perdieron un 44% de valor. Asimismo, la cotización de BBVA Argentina (BBAR) bajó un 40% y la de Grupo Supervielle (SUPV), un 50%.

El principal motivo de este comportamiento bajista es que existe una divergencia entre las proyecciones oficiales y las estimaciones del sistema bancario en cuanto al crecimiento de los depósitos. Mientras que el Gobierno prevé un aumento nominal cercano al 40% para este año (10/15% real contemplando la inflación estimada), los bancos manejan expectativas menos optimistas, con estimaciones en torno al 30/35% interanual en términos nominales.

"Esta diferencia no es menor, sobre todo porque el fondeo es un eje clave para la estrategia de expansión crediticia. Los bancos buscan crecer fuertemente en volumen de préstamos, con objetivos del 50/60% para el año, a fin de compensar la compresión de márgenes producto de la baja de tasas y una mayor competencia en el segmento de crédito", mencionó Matías Cattaruzzi, analista de Acciones en Adcap Grupo Financiero.

BBVA Argentina, Banco Francés
 

Sin embargo, de acuerdo al ejecutivo, hoy el sistema financiero enfrenta presiones por varios frentes: el entorno de tasas más bajas, el desempeño débil de los bonos soberanos (que afecta tanto a resultados como a la valuación de portafolios) y una fuerte competencia en originación de préstamos, particularmente en los segmentos más dinámicos.

Por su parte, Valentino Ramos, asesor financiero en Bull Market Brokers, señaló que las tasas de morosidad, aunque están por debajo del promedio histórico, están mostrando una tendencia al alza, especialmente en tarjetas y préstamos personales. De hecho, en mayo, la morosidad total llegó al 2,6%, mientras que en préstamos de consumo el nivel fue del 4,9% y en el caso de las tarjetas, se duplicó en el último año, alcanzando el 3,8%.

En este marco, Damián Vlassich, líder de Estrategias de Inversión en IOL, destacó que las presentaciones del primer trimestre evidenciaron un deterioro generalizado en los niveles de rentabilidad, con retornos sobre el capital (ROE, por su sigla en inglés) bajos que no se condicen con valuaciones de mercado que, en muchos casos, son similares a las de sus pares regionales de países como Brasil, Colombia y Chile.

"Este desempeño refleja una transición importante: los bancos redujeron su exposición al sector público de manera significativa y debieron reorientar sus carteras hacia otros instrumentos. Consideramos que esta dinámica continuará profundizándose en los trimestres inmediatos reflejando una desaceleración en términos interanuales en lo que respecta a ingresos", mencionó.

Merval, bcba, acciones argentinas, bolsa
 

No obstante, para Ramos, los bancos argentinos se encuentran muy por debajo de sus máximos en términos de precio-valor libro. "El sector bancario tuvo una fuerte suba durante 2024, alcanzando máximos en enero de 2025, en línea con el conjunto del mercado accionario local. Desde esos niveles, acumula una caída cercana al 32%", indicó.

Luego, añadió que, en consecuencia, ante una posible reversión de la tendencia bajista de corto plazo en el mercado local, con drivers como las elecciones, estabilidad en el tipo de cambio, baja de la inflación y mejora del salario real y el consumo, el sector bancario tenga potencial de recuperación nuevamente. Incluso con chances de volver a máximos o superarlos, en un escenario optimista pero posible.

"Existen algunos factores que podrían jugar a favor del sector, como la caída de la inflación y de las tasas de interés, que mejora temporalmente los márgenes de intermediación, el negocio bancario sigue sin traccionar y el mercado ya no paga por expectativas. Vemos que queda aún potencial de crecimiento estructural, el bajo ratio de préstamos/PIB sigue intacto, pero la esperada explosión del crédito quedó postergada probablemente hasta 2026, y dependerá de la evolución macro y del escenario político tras las elecciones de octubre. Esta última, también podría darle potencial porque entendemos que los bancos son los primeros que despiertan interés ante cambios políticos en el extranjero y el flujo podría entrar por ese lado", proyectó Tobías Sánchez, analista en Cocos Capital.

10