Forbes Argentina
Acciones, Inversiones, Bonos
Money

Las dos inversiones que serán protagonistas en 2024, según una importante firma

Lawrence Carrel

Share

En su conferencia de prensa sobre perspectivas de mercado en Nueva York, Allspring Global Investment reveló dos tendencias que se impondrán el año entrante.

28 Diciembre de 2023 16.00

"Es una especie de día opuesto en los mercados financieros", dijo George Bory durante la rueda de prensa de perspectivas de mercado de Allspring Global Investment. "Pero para los inversores en renta fija, son buenos tiempos".

Bory, estratega jefe de inversiones de renta fija de la firma, dijo a principios de este mes en Nueva York que 2024 puede ser más desafiante para la renta variable, pero que el mercado de bonos está bien respaldado porque fundamentalmente la política monetaria es restrictiva, la inflación está cayendo y el crecimiento económico se está ralentizando. Dijo que estos son los tres factores más importantes que quieren ver los inversores en renta fija.

Con sede en Charlotte (Carolina del Norte), Allspring gestiona 551.000 millones de dólares en activos. La empresa de gestión de activos globales comenzó su andadura en 2021, después de que Wells Fargo la vendiera a dos empresas de capital riesgo: Reverence Capital y GTCR, que poseen el 70% de Allspring.

Acciones, Inversiones, Bonos
El mercado de bonos está bien respaldado porque fundamentalmente la política monetaria es restrictiva, la inflación está cayendo y el crecimiento económico se está ralentizando.

El "Estado de los mercados" de la firma enumera lo que considera los cinco principales riesgos y las cinco principales oportunidades del próximo año.

Los 5 mayores riesgos:

  1. No se puede descartar una recesión mundial, ya que los mercados internacionales registran un crecimiento más lento.
  2. Es probable que las elevadas tasas de interés duren al menos la primera mitad de 2024.
  3. Los conflictos mundiales podrían intensificarse.
  4. Los impagos del sector inmobiliario comercial podrían acelerarse.
  5. La inflación podría seguir pegajosa.

Las 5 mayores oportunidades:

  1. Es probable que la renta fija ofrezca oportunidades de inversión atractivas
  2. El potencial de generación de alfa debería aumentar, los mayores rendimientos reales podrían beneficiar a los bonos y las acciones de pequeña capitalización podrían remontar.
  3. La renta variable de los mercados emergentes, excluida China, podría obtener buenos resultados.
  4. Los rendimientos reales deberían ser un objetivo clave
  5. Diversificar utilizando alternativas líquidas

Después de estos tres factores vienen las valoraciones y los rendimientos nominales o reales, dijo el estratega, señalando que los rendimientos reales son materialmente más altos. El rendimiento real del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa entre el 2% y el 3%. Los rendimientos superiores a las tasas de inflación norteamericana previstas son muy positivos.

"El trabajo de los inversores en renta fija en EE.UU. es batir a la inflación a lo largo del tiempo, y eso se puede hacer hoy en día sin asumir un gran riesgo", afirma Bory. "No importa si eres un inversor en bonos municipales, un inversor en bonos corporativos estadounidenses o un inversor en bonos globales".

Acciones, Inversiones, Bonos
El rendimiento real del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa entre el 2% y el 3%. Los rendimientos superiores a las tasas de inflación previstas son muy positivos.

Esta mezcla de tipos de interés casi máximos, junto con una modesta desinflación y un crecimiento desigual va a contribuir probablemente a la volatilidad del mercado, pero los rendimientos más altos deberían proporcionar un amortiguador contra la volatilidad en 2024.

"El mercado parece estar muy entusiasmado con los recortes de tasas para el próximo año", dijo, añadiendo que la firma cree que la Reserva Federal se va a mantener estable durante los primeros seis meses, pero que la tensión entre la Fed y el mercado va a ser continua.

Bory dijo que las tres estrategias simples para los bonos en 2024 son:

  • En primer lugar: Diversificar su duración. Cuando los rendimientos son altos, conviene tener algo de duración en la cartera en el extremo largo de la curva de rendimientos con bonos de muy alta calidad.
  • En segundo lugar: En el mundo actual de gran incertidumbre con dos guerras, agitación social masiva y tremendos riesgos políticos en torno a las elecciones del próximo año, los inversores necesitan priorizar la flexibilidad para gestionar esa volatilidad.
  • Por último: No compres fondos de renta fija. "Comprar el mercado de bonos es una cartera terrible", dijo. "Sea intencional con su riesgo y específico en los bonos que tiene en su cartera".

La responsable de renta variable activa, Ann Miletti, dijo que el mercado estuvo dominado por las siete acciones Mt.FAANG: Microsoft, Tesla, Meta Platforms (Anteriormente Facebook), Amazon.com, Apple, Nvidia, y Google (ahora llamado Alphabet). Sin embargo, las 493 empresas restantes habían obtenido sólo el 3% de la rentabilidad del índice S&P 500.

Dijo que mientras que las FAANG vieron crecer sus beneficios en más de un 30% hasta el tercer trimestre, el resto en conjunto tuvieron un crecimiento cero de los beneficios. En su opinión, llegó el momento de alejarse de las tecnológicas de gran capitalización y centrarse en acciones de pequeña y mediana capitalización con un flujo de caja libre y márgenes del 20% o superiores.

"En relación con sus homólogos de gran capitalización, cotizan con un ajuste del 25%", afirmó Miletti. A continuación, dijo que hay que fijarse en las acciones defensivas, especialmente en el sector sanitario. "Creo que podemos obtener rentabilidades positivas de la renta variable tanto si tenemos un aterrizaje suave como una recesión".

Acciones, Inversiones, Bonos
Llegó el momento de alejarse de las tecnológicas de gran capitalización y centrarse en acciones de pequeña y mediana capitalización con un flujo de caja libre y márgenes del 20% o superiores.

Bryant VanCronkhite, gestor sénior de carteras del Special Global Equity Team y cogestor de cinco fondos de inversión, incluido el Special Small Cap Value Fund (ESPAX), dijo que le gustan las acciones de valor de mediana capitalización, valor de pequeña capitalización y productos básicos de consumo.

El Special Small Cap Value Fund tiene una rentabilidad del 20,2% en lo que va de año y una ratio de gastos del 1,18%.

*Con información de Forbes US

loading next article
10