Forbes Argentina
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Money

Las diferencias esenciales entre comprar bonos directamente e invertir en fondos de bonos

Chris Carosa

Share

Si bien los inversores pueden perdonar a las acciones por sus pérdidas, la caída de los bonos puede haberlos conmocionado. Este shock, sin embargo, puede haber sido más agudo para los tenedores de bonos de fondos mutuos en comparación con los inversores que tienen bonos individuales.

28 Diciembre de 2022 11.42

Es posible que hayas notado una serie de artículos que aparecieron a lo largo del año lamentando la desaparición de la clásica estrategia de asignación de activos 60/40. Esta filosofía de inversión exige que las carteras estén compuestas por un 60% de acciones y un 40% de bonos. En teoría, esta diversificación de clases de activos debería proteger a los inversores de las desventajas.

A medida que las tasas han subido y la economía se ha estancado, no ha habido un lugar seguro donde esconderse para los inversores (a falta de efectivo, que, hasta hace poco, no ha ofrecido mucho en términos de interés).

Si bien los inversores pueden perdonar a las acciones por sus pérdidas, la caída de los bonos puede haberlos conmocionado. Este shock, sin embargo, puede haber sido más agudo para los tenedores de bonos de fondos mutuos en comparación con los inversores que tienen bonos individuales. Hay una buena razón para eso.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Los inversores deben diferenciar entre bonos y fondos de bonos.

"La gestión activa que utiliza bonos individuales es la mejor manera de mitigar el riesgo del entorno, ya que el gestor puede posicionar el riesgo de la tasa de interés y la posición de la curva de acuerdo con el entorno", dice Rob Williams, director general de Sage Advisory Services. “Los bonos individuales permiten una mayor flexibilidad en la estructuración de los flujos de efectivo, y las personas no tienen su base de costos y consecuencias impositivas mezcladas con otros inversores de un fondo”, agrega.

Puede que te sorprenda saber que este matiz, la diferencia entre bonos individuales y fondos de bonos, a menudo se pasa por alto.

“Este es un detalle fascinante que los inversores no entienden bien. Cuando son de propiedad directa, los inversionistas pueden mantener bonos individuales hasta su vencimiento”, detalla Gregory DiMarzio, vicepresidente y gerente de cartera de Rockland Trust en Worcester.

Wall Street
En Wall Street se negocian cientos de fondos de bonos.

"Un inversionista tiene el control y la discreción para eliminar los efectos del aumento de las tasas manteniendo el bono hasta su vencimiento, momento en el que se paga el capital en su totalidad. Mientras tanto, un fondo, debido a que está mezclado entre muchos inversionistas, no puede hacer esto para cada inversionista, por lo que esos inversionistas deben comprar y vender esos fondos sin conocer los vencimientos subyacentes”, añade.

Al invertir en bonos individuales, se puede emparejar fechas de vencimiento específicas con los requisitos de flujo de efectivo. No se puede hacer esto con fondos de bonos. Esto elimina gran parte, sino todo, del riesgo a la baja, suponiendo que el emisor del bono no incumpla. Nunca se puede eliminar el riesgo a la baja de un fondo de bonos y, según los problemas específicos de los accionistas de ese fondo, el riesgo a la baja puede aumentar.

fed, reserva federal, tasas de interés, jerome powell
Las tasas de interés impactan en la renta fija.

“Los inversores pueden hacer coincidir los vencimientos con las próximas necesidades de efectivo”, expresa Hao Dang, estratega de inversiones de Consilio Wealth Advisors. “Un bono que no haya incumplido vencerá a su valor nominal, por lo que independientemente de las fluctuaciones de precios, los propietarios de bonos individuales recibirán ese valor al vencimiento", relata.

Y agrega: “Los fondos de bonos deberán adherirse al proxy, por lo que si necesitan vender bonos que quedan fuera de ese proxy, no pueden ser demasiado selectivos. El mercado de bonos no es tan líquido como el mercado de valores, por lo que vender a través de un fondo significa tener que encontrar socios comerciales. Si el fondo está experimentando salidas, esto puede ser un problema, ya que el administrador debe liquidar rápidamente”.

negocios, análisis, dinero, finanzas, inversiones, empresas
Es importante analizar la composición de los fondos de bonos.

Invertir en bonos individuales presenta desafíos similares a invertir en acciones individuales. Algunos bonos (es decir, los emitidos por el gobierno de los EE. UU.) pueden considerarse prácticamente libres de riesgo, pero los bonos emitidos por algunos municipios, así como por empresas privadas, conllevan un mayor riesgo. Los fondos de bonos, debido a que a menudo contienen cientos de valores, pueden diversificar este riesgo de maneras que los inversionistas individuales generalmente no pueden hacer.

“Cuando un inversionista compra un bono individual, está comprando deuda de una empresa, gobierno, municipio, etc. en particular, que tiene sus propios riesgos únicos, incluidos, entre otros, el riesgo de incumplimiento, el riesgo de rescate y el riesgo de reinversión”, dice Mary Popovic, analista senior de inversiones en Wealth Enhancement Group.

Dólares.
Los bonos individuales permiten organizar un flujo de fondos personalizado.

“Cuando se compra un fondo de bonos, se está comprando una cartera de bonos individuales que, si se gestionan de manera eficaz, pueden resultar una inversión más segura que los bonos individuales. Dicho esto, tenga en cuenta la relación inversa entre las tasas de interés y los precios de los bonos. Hemos visto disminuir el valor de los fondos de bonos porque a medida que aumentan las tasas, los precios disminuyen, lo que hace que el NAV se negocie a precios cada vez más bajos, lo que hace que su inversión pierda valor. Cuando compra un bono individual", sostiene.

“Dependiendo de tu situación financiera, tu asesor de cartera puede optar por invertir en fondos de bonos o bonos individuales”, indica Bill Lyons, director ejecutivo de Griffin Funding. “Los bonos individuales tienden a ser una inversión más segura para las carteras de jubilación porque tenés la garantía de recuperar todo el capital, capitalizar los intereses y mantenerlos hasta que el bono venza. Con los fondos de bonos, tiende a haber un mayor riesgo asociado con las tasas de interés volátiles. Con los fondos de bonos, si el precio cae, tu inversión principal también puede disminuir”, concluye.

*Con información de Forbes US

loading next article
10