Forbes Argentina
Acciones
Money

Inversiones: Seis Cedears que le ganaron al plazo fijo en 2022

Forbes Digital

Share

Algunas empresas permitieron duplicar el capital inicial en pesos y generar importantes ganancias en dólares.

26 Diciembre de 2022 14.30

Actualmente, la tasa efectiva anual (TEA) de los depósitos a plazo fijo ronda el 107%. No obstante, a principios del 2022, el rendimiento se aproximaba al 45%. El ahorrista que notó el bajo interés y optó por invertir en Cedears ganó mucho dinero, en especial si escogió alguna de la siguientes seis empresas que sobresalieron en el año.

CVX

Si bien en los pocos días que le quedan al 2022 la situación puede revertirse por completo (aunque es poco probable), hasta el momento, el Cedear de la petrolera Chevron Corporation (BCBA: CVX) fue uno de los que mejor retorno brindó en lo que va del año, con un 143% en pesos y un 54% en dólares, incluyendo los dividendos que repartió trimestralmente.

merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
Algunos Cedears que cotizan en la bolsa local le ganaron al plazo fijo.

HAL

En tanto, Halliburton (BCBA: HAL), una compañía también del rubro energético, se revalorizó un 161% en pesos en este 2022, generando un beneficio en dólares de 65%, también contemplando la renta trimestral que distribuyó periódicamente.

XOM

En esta línea, ExxonMobil (BCBA: XOM) creció un 171% en pesos y casi un 78% en dólares. Nuevamente, la mejora se debió a la suba del precio del petróleo que se vio impulsada, principalmente, por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pesos argentinos.
Muchos Cedears duplicaron el capital inicial en pesos.

SLB

Otra de las petroleras que otorgó importantes beneficios en 2022 fue Schlumberger (BCBA: SLB), cuyos Cedears se revalorizaron un 177% en pesos y alrededor de un 70% en dólares en el mercado extranjero.

TEN

Con una mejora del 180% en pesos y del 67% en dólares en estos doce meses del año, Tenaris (BCBA: TEN) se convirtió en el segundo Cedear que más beneficio generó para los ahorristas e inversores argentinos.

Brent Petróleo.
Los Cedears petroleros fueron los más beneficiados.

FSLR

El 2022 fue el año en el que la sociedad se dio cuenta de la importancia de la energía solar, tal como se refleja en los Cedears de First Solar (BCBA: FSLR), la productora de módulos fotovoltaicos o paneles solares. Concretamente, subieron de precio un 181% en pesos y un 77% en dólares.

Si bien muy pocas personas acertaron con estas opciones de inversión a principio de año, lo cierto es que su crecimiento es una muestra del potencial que pueden llegar a tener los Cedears frente a otras alternativas, a cambio de una mayor volatilidad y riesgo, por supuesto.

loading next article
10