Forbes Argentina
Datos Digitales.
Money

La monetización de activos basados en datos digitales

Hugo Markl Gerente de Ventas para Argentina Hitachi Vantara

Share

18 Febrero de 2021 09.00

La depreciación de los activos franquea un cambio radical de este paradigma. Así lo enunció Elon Musk, cofundador de Tesla, SpaceX, entre otras empresas, cuando señaló que: "Si compras un Tesla hoy, creo que estás comprando un activo que se aprecia, no un activo que se deprecia".

¿Qué impulsa la apreciación de ese activo en este caso ejemplificador? Probablemente, es el software Autopilot (sistema de conducción autónoma total), basado en aprendizaje por refuerzo profundo. Los vehículos Tesla se vuelven "más inteligentes" y, en consecuencia, más valiosos, con cada kilómetro recorrido; incrementando su valor gracias a todos los datos que capturan, almacenan, y que transforman en aprendizaje útil y aplicable.

La Inteligencia Artificial (IA) basada en la utilización, análisis y procesamiento de las grandes cantidades de datos digitales que se recopilan en tiempo real, es posible aprovechar el aprendizaje por refuerzo profundo para crear productos que se aprecian con el uso; porque son cada vez más confiables, predictivos, eficientes, y efectivos.

Se estima que en 2021 se alcance un total de 25 mil millones de objetos conectados a Internet, todos recolectando datos que deben ser procesados en el mismo lugar en que se generan, en tiempo real para su rápida monetización.

¿Qué es DataOps? Las empresas siempre han tomado decisiones basadas en datos. Sin embargo, en los últimos años, en la medida en que los datos y el análisis están integrados en el proceso de toma de decisiones se ha acelerado a medida que las empresas han reconocido que convertir con éxito los datos en conocimiento empresarial puede ser un diferenciador que ofrece ventajas competitivas, una mayor agilidad, eficiencias operativas y nuevas fuentes de ingresos.

Convertir datos en información convertir en negocios digitales y responder, si no anticipar y anticiparse, a los requisitos comerciales cambiantes.

Las características únicas que ofrecen los datos digitales, es posible gestionar los procesos productivos económicos y financieros para generar activos que no se agoten ni desgasten, sino que puedan ser utilizados un número ilimitado de veces, y a costos marginales.

En las empresas cuya operación depende de los datos digitales que administran, la implementación de estrategias DataOps les permitirá conectar a las personas. La idea es acelerar el proceso de convertir datos en negocios. Esta inversión en tecnología de gestión de datos mejorada y procesos comerciales está impulsada por la necesidad de ofrecer beneficios comerciales de mayor nivel, que incluyen mayor seguridad y cumplimiento, mayor agilidad comercial y un tiempo de comercialización más rápido, así como una mejor comprensión del negocio y toma de decisiones y también el desarrollo de nuevas aplicaciones comerciales basadas en datos.

Apreciación y monetización de activos basados en datos digitales

Las capacidades tecnológicas que permiten a un activo apreciarse en el tiempo, también pueden ser aprovechadas para crear nuevas oportunidades de monetización. Por ejemplo, las soluciones digitales de detección de objetos en tiempo real, y de la interacción de dispositivos IoT con su entorno, permiten que sea posible explotar el valor económico del aprendizaje.

Con IoT (Internet de las Cosas), las oportunidades para monetizar los nuevos conocimientos operativos, de productos y de clientes basados en la interacción autónoma con el entorno, son prácticamente ilimitadas.

La transformación digital permite que estas economías del aprendizaje sean más poderosas y rentables que las economías a escala, ya que aprovechan la capacidad de crear modelos de IA más potentes, que aprenden y vuelven a implementar esos aprendizajes dentro de los activos digitales.

Las inversiones relacionadas a la Transformación Digital en todo el planeta alcanzarán US$ 6,8 billones entre 2020 y 2023, según los últimos análisis de IDC.

Para concluir, los activos basados en datos digitales no sólo destacan por su atributo de apreciabilidad en el tiempo, sino que también tienen el potencial de impulsar la Transformación Digital en sectores e industrias que aún no han iniciado el camino para transformar sus empresas.

loading next article